El ascenso está ahora en los despachos

Alberto Moreno
-

Palencia Turismo y Palencia FútbolFemenino tienen muchas opciones de subir, pese a caer en sus respectivos play-offs

El ascenso está ahora en los despachos - Foto: Óscar Navarro

No, pero quizás sí. El pasado domingo, Palencia Turismo se quedó a las puertas de ascender a la División de Honor plata femenina (categoría en la que ya se encuentra el Fuentes Carrionas Quesos Cerrato) y el Palencia Fútbol Femenino cayó eliminado en la primera ronda de la fase de ascenso a la Liga Gonalpi, a la que se le obligó a jugar, pese a tener derecho al ascenso directo como subcampeón del Grupo A y no poder ascender el Burgos C.

Pero no todo está perdido. Es más, se puede ganar en uno y otro caso en otra cancha, la de los despachos. Pero habrá que esperar a ello. 

Las de Rodrigo Llordén consiguieron ser sede de la fase de ascenso a División de Honor plata Comenzaron la liguilla ganando con autoridad al Reconquista de Vigo por 29-18. Pero en la segunda jornada caían en los instantes finales ante el Bera Bera por 22-20. Dado que las vascas cayeron de forma contundente ante Granada y en previsión de un posible triple empate (como asó ocurrió) por la única plaza de ascenso en juego, Palencia Turismo estaba obligado a ganar por cinco goles a las andaluzas. Lo hicieron por un único gol, quedándose a las puertas. 

Sin embargo, siempre hay vacantes o renuncias. Y existen dos plazas de designación y en ese caso las palentinas pueden tener preferencia por méritos deportivos dada su puntuación en la fase. De hecho, ya han cursado la solicitud para ser uno de los elegidos. Así subió hace unos años el Pizzería La Nonna a Primera.

PALENCIA FF. El caso del Palencia Fútbol Femenino es todavía más enrevesado. Le hicieron un CIAB (un caso casi calcado). Fue subcampeón del Grupo A de la Liga Doble G, empatado a puntos y average particular con elBurgos C, quedando por detrás por el general. Las de la capital del Cid no pueden subir al tener al equipo B en la Liga Gonalpi, pero, sorprendentemente, la Territorial no les concedió el ascenso a las palentinas, obligando al equipo palentino a jugar el play-off, donde cayeron en la primera ronda ante el Navega. Desde la Territorial se les ha asegurado de forma verbal, que no documental, que la próxima temporada será equipo de Liga Gonalpi como subcampeón del Grupo A. Es un dato a favor que sí haya una final del play-off para determinar un puesto de ascenso y no dos. Pero también sucedió lo mismo el pasado año con el CIA B y le dejaron sin ascenso a la Liga Nacional Juvenil. Y es que si el Palencia FF no sube, lo harían tres equipos del GrupoB (Milagrosa, Medina y Navega) por ninguno del A. 

 La solución tardará. Posiblemente hasta el 30 de junio no se haga oficial. Pero si es negativa, Palencia FF no descarta acudir a los tribunales. De hecho, ya ha consultado a un abogado deportivo.