15 intervenciones de la unidad canina de la Policía Local

Alberto Abascal
-

Está formada por tres agentes y tres perros de raza Pastor Belga Malinois adiestrados con el marcaje lapa · Cocaína, hachís, marihuana y anfetaminas son las sustancias aprehendidas en el primer mes de actividad de la unidad policial

15 intervenciones de la unidad canina de la Policía Local - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La Policía Local de Palencia puso en funcionamiento exactamente hace un mes la Unidad Canina (Uican), en la que tres policías locales de la plantilla, completaron durante cuatro meses un curso de formación, donde desarrollaron las técnicas como guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes, con el sistema de marcaje lapa. El curso, con una duración de 380 horas fue impartido en la ciudad de Burgos, capital cuya Policía Local cuenta ya con una patrulla canina de estas características desde hace más de una década.

Después de transcurrir el primer mes de servicio de la unidad en las calles de la capital, Diario Palentino ha querido conocer la eficacia del mismo. Y, a tenor de los datos obtenido de fuentes oficiales, esta unidad policial puede decirse que está teniendo un gran éxito. Por de pronto, en este tiempo ha llevado a cabo un total de 15 intervenciones y ha retirado de las calles casi 50 gramos de sustancias estupefacientes: 30,84 gramos de hachís, 9,18 de marihuana, 0,14 de cocaína y 0,93 gramos de anfetaminas. Ni qué decir tiene que los poseedores de dichas sustancias fueron sancionados por posesión de drogas.

El objetivo de la Unidad Canina, según explicó entonces el Jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández, es el de conseguir erradicar el tráfico, tenencia y consumo de drogas y sustancias estupefacientes siendo además un elemento disuasorio frente a posibles actos delictivos. También pretende transmitir al ciudadano una mayor sensación de seguridad y tranquilidad. Se pone especial énfasis en las proximidades de los colegios e institutos, así como en aquellos lugares en los que se tenga constancia de consumo o menudeo de drogas. Además, desarrollarán una función preventiva en eventos culturales y sociales de la ciudad y realizarán  acompañamiento en controles preventivos en carreteras e inspecciones en las estaciones de tren y autobús. 

Cuando actúa el can se queda estático junto a la persona o el lugar que quiere señalar porque ha olfateado alguna sustancia conocida para él. Desde el Ayuntamiento de la capital no descartan seguir sumando efectivos a esta unidad canina.