800 agricultores y ganaderos de Palencia a Madrid en 15 buses

Rubén Abad
-

La representación más numerosa responde a la de Asaja, UPA y COAG, con más de 700 que viajarán en 14 autocares. UCCL acudirá con 15 tractores. Un centenar de personas corta la A-67

700 agricultores y ganaderos de Palencia a Madrid en 13 buses - Foto: Óscar Navarro

Los agricultores y ganaderos de la provincia ultiman a estas horas los preparativos para la gran tractorada nacional organizada para este lunes en Madrid. Una protesta de un sector «fuertemente castigado» que tendrá lugar en pleno corazón de la capital de España con la asistencia de miles de participantes, entre ellos, unos 800 profesionales del campo desplazados desde Palencia en trece autobuses.

La representación más numerosa responde a la convocatoria de Asaja, UPA y COAG, que han movilizado a más de 700 profesionales y fletarán 14 autocares que recorrerán la provincia de norte a sur con destino a la ciudad del Manzanares. Lo harán en cuatro rutas, que tendrán parada en los municipios de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Osorno; Cervera de Pisuerga, Saldaña, Carrión de los Condes y Villoldo; Villaviudas y Baltanás; y la capital, con la Nueva Balastera como punto de encuentro. Por su parte, la organización agraria UCCL acudirá con un autobús y 15 tractores conducidos por otros tantos jóvenes agricultores palentinos desplazados desde diferentes rincones de la geografía provincial.

Si el campo no produce, la ciudad no come es el lema elegido para esta manifestación, a la que también acudirán profesionales del sector primario con sus tractores para circular por la capital de España, donde la organización espera reunir a miles de personas.

Esta partirá a las doce del mediodía desde la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), situado en el número uno del paseo de Santa Isabel, junto a la estación de Atocha. Los manifestantes marcharán después hasta la sede de la representación de la Comisión Europea en España, en pleno paseo de la Castellana.

CORTE DE LA A-67

Por lo demás, un centenar de agricultores cortó ayer en torno a las 17,30 horas y durante unos minutos la A-67 en ambos sentidos a la altura de Aguilar de Campoo. Se trata de una protesta que vino precedida de la tractorada que se celebró por la mañana por las calles del municipio aguilarense y que se extendió también por la carretera N-627 en dirección a Burgos.