250 árboles para «renaturalizar» la ciudad

Carlos H. Sanz
-

La Concejalía ha optado esta campaña por variedades frutales de tamaño medio, a las que se ha protegido con tutores para evitar el vandalismo

250 árboles para «renaturalizar» la ciudad

El primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, presentaron ayer una muestra de la plantación «realmente relevante» de 250 árboles que está llevando a cabo el Ayuntamiento. «Palencia es una ciudad que tiene amplias zonas verdes pero durante los últimos años estamos haciendo también un esfuerzo por renaturalizar todo el casco urbano», sostuvo Polanco, que centró ese impulso en los alcorques vacíos que existen en varias calles a lo largo y ancho de la ciudad.

Precisamente, uno de los espacios en los que se han puesto árboles es la calle de José María Hernández, entre la plaza de abastos y el palacio provincial. Allí, el Ayuntamiento ha optado por cerezos, pero en esta campaña se han utilizado 18 especies distintas entre las que se encuentran frutales como almendros, manzanos o nogales, especificó el concejal responsable de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

«Esperemos que sean del gusto de los ciudadanos», mencionó el edil popular, que desveló que en esta plantación se ha apostado por «variedades de árboles de tamaño medio para que enraícen bien» y por la instalación de un tutor «para evitar el vandalismo y favorecer su correcto crecimiento.

«Estamos realizando una importante labor de cara a mejorar los espacios verdes de la ciudad», afirmó el también responsable de los fondos europeos, Alfonso Polanco, quien explicó que, tras conocerse el rechazo de la Confederación Hidrográfica del Duero al proyecto del circuito biosaludable en la ribera del río, está buscando a qué destinar el dinero de la Edusi que confinanciaba la inversión prevista de 1.177.965 euros. 

«Tenemos solo hasta el 31 de diciembre y estamos buscando otros espacios donde incorporar esa política medioambiental», alegó Polanco, que puso como ejemplo la reciente inversión de 228.344 euros en la rehabilitación de zonas verdes y espacios naturales en la plaza de la Alcoholera. «Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente estamos trabajando en la búsqueda de otros espacios, como el entorno de la pasarela de Los Tres Pasos, donde podamos usar ese crédito del que disponíamos y que no hemos podido sacar adelante».

Finalmente, los ediles del PPanunciaron la plantación, junto con escolares palentinos, de 12 encinas en el parque de Mariano Haro el próximo día 21, coincidiendo con el Día Mundial del Árbol.