Gallardo tacha de "migajas" las cesiones en la PAC

SPC
-

Medio centenar de agricultores entregan al vicepresidente un documento con medidas concretas en favor del sector primario para que las exponga a Mañueco y Planas

Gallardo tacha de "migajas" las cesiones en la PAC - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, advirtió hoy de que la Agenda 2030 contiene "objetivos de destrucción social" ya que "si se acaba con el campo, se acabará con el medio rural, y a ver qué comen en la ciudad". García-Gallardo lanzó esta crítica durante su intervención en la apertura de la jornada 'Desmontando el Pacto Verde', celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, una jornada criticada ayer por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Senado.

En este sentido, recordó que "se ha popularizado ahora el trasfondo de la Agenda 2030", cuando su formación política, Vox, ya la tachó de anteriormente de tener "apariencia de protección ecológica pero no serlo", algo que el vicepresidente "ha defendido en Bruselas". 

"Nos han acusado de antieuropeístas, pero nos hemos mantenido firmes y consistentes en el tiempo", comentó García-Gallardo, quien defendió las protestas del sector primario en las últimas semanas y añadió que "moderado es quien ha llegado a una convicción tras un tiempo y actúa con contundencia". "Por eso, sois personas moderadas y defendéis el bien, la verdad y el sentido común", apuntó el vicepresidente a un grupo de medio centenar de agricultores y ganaderos que se congregaron, con 13 tractores, a las puertas del Miguel Delibes y que entregaron a García-Gallardo un documento de mejoras del sector y su valoración sobre las 43 medidas anunciadas recientemente por el Gobierno central. El objetivo, anunciaron, es que se las entregue al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

García-Gallardo recordó que en junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo y animó a votar "con responsabilidad", porque "si el resultado es la misma coalición que actualmente, el resultado será todavía peor y la situación irá a más". "Ejerced ese derecho con responsabilidad. No os conforméis con poco, sed ambiciosos, porque lo que es imposible es mantener una economía verde con números rojos y una política verde eufemística que imponen desde Bruselas", como son, mencionó, "seguir con el secano sin fitosanitarios, proteger al lobo o imponer una ley de sanidad animal que lleva a la ruina", entre otras. "Aquí tendréis un Gobierno regional prudente y sereno, pero valiente y audaz", trasladó.

Igualmente, se dirigió a los agricultores presentes para avanzar que "algún día seréis elogiados por defender reivindicaciones justas para el interés general". "Los que hoy se disfrazan como verdes, en el futuro serán los reaccionarios", anotó.

Encuentro a la puerta

Tanto el vicepresidente como el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y el de Industria, Comercio y Empleo, Tomás Veganzones, se detuvieron en la puerta del centro cultural para conversar con los profesionales del sector primario que les transmitieron su "malestar" y les encomiaron a "abarcar más ministerios, no solo Agricultura". "Aprieten ustedes para que se pongan de acuerdo y que no se rían del campo", comunicó Carlos Duque, uno de los agricultores presentes", quien añadió que el "problema" es de "todo el mundo rural" porque "si desaparecen las explotaciones todos los pueblos van detrás y toda la economía indirecta que genera". "Tenéis que protegernos y tenéis que hacer un plan de futuro real, tanto para los jóvenes como para los que no son tan jóvenes", aludió.

También comentó a García-Gallardo que si el sector "muere, se morirá una parte muy importante de España y de todo el mundo". "Nosotros estamos aquí por la esencia de nuestra existencia. Y al final todo esto ocupa también a la gente de las ciudades y a todo el sector", comentó.

Al respecto, el vicepresidente aseguró que está de acuerdo con estas reclamaciones, "a las que no cambiaría ni una coma" y defendió que la Consejería de Agricultura "ha apoyado al sector en la medida de sus posibilidades". "Las reivindicaciones de vuestras pancartas sobre menos burocracia y limitaciones, más políticas de agua y acabar con la competencia desleal extranjera es lo que nosotros hemos llevado en nuestros papeles a los despachos de Bruselas en tres ocasiones", sostuvo.

García-Gallardo calificó esta "batalla de todo el mundo rural" como la "batalla de nuestra generación, porque si España pierde su soberanía alimentaria, su capacidad estratégica para producir alimentos de calidad, el país está perdido". También consideró que las tractoradas de las últimas semanas ha permitido "abrir los ojos" a la sociedad, que "ha apoyado las protestas". "No os conforméis con poco. La política es algo muy serio y si ahora no damos la talla todos, si ahora que tenemos elecciones europeas el 9 de junio no tomamos las decisiones correctas, vamos a tener cinco años más de Agenda 2030 del Pacto Verde Europeo, de esa mal llamada estrategia de biodiversidad, de esa eufemística estrategia de la granja a la mesa. Lo hacen con la excusa del medio ambiente", relató el vicepresidente.

Al respecto, trasladó a los profesionales que la Junta "espera acertar" y remachó que es "contundente en la defensa". Por eso, expuso que "de momento no ha tenido éxito con la 'siembra'", que era el lema de Vox, algo que confió cambiar en junio, porque la Agenda 2030 "va en contra del sentido común"

El sector también reclamó que sus productos sean "reconocidos" y que la Ley del Etiquetado y la Cadena Alimentaria se cumplan y "no estar obligados a vender a pérdidas". García-Gallardo mostró su acuerdo con esta reflexión y citó la película 'La vendé', sobre la revuelta que hubo en Francia. "Se va a morir o vencer. Y esto va de eso, de morir o vencer", sostuvo, a lo que los agricultores le rogaron que "lo dijera al revés", "vencer o morir".

Por último, pidieron a García-Gallardo que estas movilizaciones "han surgido sin ningún planteamiento político" y desearon que los políticos "no se aprovechen para beneficios electorales", porque esta situación continuará después de las elecciones europeas, porque "se han levantado ganaderos y agricultores independientemente de su pensamiento político". En este sentido, el vicepresidente respondió que "esto no va de partidos, va del futuro de España; y el campo podrá medir quién ha sido coherente, quién ha sido consistente y quién no".

 "A nosotros nos han tachado de todo, de radicales, de extremistas, como con la flexibilización de todo el tema del saneamiento ganadero. Nos han llamado negacionistas por atacar a la Agenda 2030 y por decir que el Pacto Verde Europeo era un suicidio para Europa. Ahora muchos abren los ojos y hay muchos políticos que ahora se están subiendo al carro, al tractor, acariciando al corderito porque vienen elecciones", apuntó García-Gallardo, quien instó al sector a "evaluar quién estuvo antes, quién está ahora y quién estará después". "El tiempo da y quita razones, así que todo se andará", concluyó.