Bolaños presidirá en Palencia la Conferencia de Justicia

Alberto Abascal
-

Es el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas con competencias transferidas · El ministro tiene previsto llegar mañana a la capital por ferrocarril

Bolaños presidirá en Palencia la Conferencia de Justicia

Palencia acogerá entre mañana y el viernes los actos encuadrados en el pleno de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia con la presencia del ministro Félix Bolaños García, que llegará mañana por la tarde a Palencia por ferrocarril a y que será recibido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen Vélez, según ha podido saber Diario Palentino de fuentes consultadas.

La Conferencia Sectorial de Justicia es el órgano de cooperación entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas con competencias transferidas, y su objetivo es desarrollar una actuación coordinada en materia de Justicia, bajo los principios de lealtad institucional, cooperación y respecto recíprocos, según informa el Ministerio de Justicia. Las jornadas comenzarán mañana por la tarde en el centro cultural Lecrác con una serie de ponencias de trabajo dentro de un programa que también incluye una visita guiada a la catedral y una cena conmemorativa, en un conocido restaurante. Será un evento dirigido a mostrar y poner en valor las diferentes iniciativas impulsadas por las comunidades autónomas con las competencias transferidas, así como por parte del Ministerio en su territorio de competencia, en materia de Justicia de los cuidados.

Estas iniciativas tienen que ver con la accesibilidad física de los edificios; la señalética; y la accesibilidad a otros niveles, como es el caso del lenguaje claro y el acompañamiento de personas mayores o en situación de vulnerabilidad, para alcanzar una mayor comprensión y acceso universal efectivo al servicio público de Justicia. 

Asimismo, el Lecrác acogerá el viernes la Conferencia Sectorial propiamente dicha con la presencia de los representantes de las consejerías de Justicia de aquellas comunidades autónomas que tienen asumidas dichas transferencias. En las jornadas se estudiarán, entre otros asuntos, el Plan Justicia 2030/PRTR, así como la situación del proyecto de implantación del Registro Civil y los avances en el estándar de rehabilitación sostenible para los edificios de la administración de Justicia.