Festival Renacen en Carrión

DP
-

El claustro gótico de San Zoilo acoge el concierto 'Sutil'

Festival Renacen en Carrión - Foto: DP

El Festival Renacen ha vuelto a su sede carrionesa, en pleno Camino de Santiago. Ayer, Fa super La proyect (laúd, vihuela de arco y flauta) llevó al claustro gótico de San Zoilo su concierto de las velas 'Sutil'.  En los siglos XIV y XV surge una rama a partir del ars nova conocida como ars subtilior (arte sutil). Se trata de un estilo que podríamos asociar, en arquitectura, con el gótico flamígero, donde las ondulantes y elegantes nervaduras de las cubiertas podrían compararse con los elaborados ritmos de las melodías, y la amplia gama de colores de las vidrieras con las texturas contrapuntísticas de las obras. Se enmarca en una época bisagra entre la tradición escolástica del XIII y un temprano Humanismo, que sitúa la obra del hombre por encima de la de Dios, con temáticas cada vez más profanas como son el amor cortés o el ensalzamiento de personalidades importantes del momento. Los dos centros más importantes de tal estilo fueron el ducado de Borgoña y el norte de Italia, lugares que pronto pasaron a formar parte de la monarquía hispánica con Carlos V.

Y, hoy, a las 20 horas,  el turno es para Escarramán Teatro, que pondrá en escena 'Retorno de los cómicos clásicos' en el Sarabia. 

'El retorno...' repasa a los autores clásicos españoles mostrando las costumbres, historias y leyendas de nuestros antepasados, muchas de las cuales siguen vigentes en nuestra sociedad.  Escarramán Teatro lleva desde 1985 haciendo Teatro Clásico con el objetivo de acercar el gusto por los textos y autores clásicos y, como decía Cossío,: 'Recuperar el lenguaje del Teatro en el pueblo'.  Espectáculos que cumplen el objetivo de divertir y educar en lo más 'clásico' del Teatro español de siempre.  Apto para todos los públicos.

Regresa a los escenarios el festival Renacen, dedicado a las artes del renacimiento y el barroco: de la música al teatro del Siglo de Oro. En esta ocasión, las sedes son Madrid, Carrión de los Condes y Medinaceli.