CCOO apela a los hosteleros a respetar las normas laborales

DP
-

La Federación de Servicios exigirá la retirada de las casetas que incumplan las bases de la actividad o la normativa, y que elaborará un censo de infractores

CCOO apela a los hosteleros a respetar las normas laborales - Foto: Alberto Rodrigo

La Federación de Servicios de CCOO solicita a las empresas de hostelería «que respeten las condiciones labolales de sus trabajadores» durante la Feria de Día de las inminentes fiestas de San Antolín, además de instar a la Inspección de Trabajo «a un mayor control en estos días».

«Somos conocedores del grado de participación de la hostelería en estas fiestas patronales y de lo que supone para los ciudadanos la Feria de Día (...), por lo que pedimos a los empresarios del sector que tengan que contratar o trasladar a sus trabajadores, lo hagan basándose en la regulación laboral específica y en el obligado cumplimiento del convenio colectivo», argumenta Teodoro Antolín, responsable de la federación provincial de Servicios de CCOO.

Desde el sindicato se exige que en caso de incumplimiento de las bases establecidas por el Ayuntamiento o de la normativa laboral, «se proceda a la retirada inmediata de las caseta de la vía pública, así como del permiso para no permitir al establecimiento su participación en la Feria de Día del próximo año, sin menoscabo de las sanciones legales oportunas».

De la misma forma, CCOO advierte de que elaborará un censo de las empresas de hostelería que lleven a cabo malas prácticas «y se considerará la difusión de los establecimientos que incumplan los derechos de los trabajadores».

Al respecto, el sindicato apela también a la Inspección de Trabajo a que lleve a cabo «un mayor control para evitar situaciones irregulares». De hecho, Teodoro Antolín recuerda que «en años anteriores se comprobó que había trabajadores que estaban prestando servicio sin estar dados de alta en la Seguridad Social o contratados con menos jornada». «No son actuaciones generalizadas pero nos ponen en una difícil situación a todas las partes, Administración, empresarios y trabajadores». «Desde el ámbito sindical no podemos pasar por alto dichas actuaciones y pondremos todos nuestros medios legales para corregir dichas conductas», finaliza CCOO.