Los escolares de 2-3 años y la FP suben el alumnado el 1,16%

DP
-

Las aulas reciben -sin los protocolos de la pandemia- a 11.782 niños, 7.468 de ellos en Primaria y 3.078 en el segundo ciclo de Infantil

Alumnos del aula de 2-3 años ayer en el Blas Sierra. - Foto: Juan Mellado

Comienza el curso escolar con una «ilusión grande», afirmó el director provincial de Educación, Sabino Herrero, y es que «eliminados todos los protocolos de pandemia, llega esa nueva normalidad que todos estábamos deseando para vernos las caras y hablar. La interacción en los patios y en las clases es tan positiva». Declaraciones que se enmarcan en la presentación del nuevo período lectivo, acto que acogió el colegio Blas Sierra y en el que el delegado de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, se encargó de desgranar los datos más significativos. Así, hizo hincapié en que Palencia es la provincia de la Comunidad que, según las estimaciones, registra el mayor  incremento en el número de alumnos de régimen general, del 1,16%, al sumar este curso  22.022 frente a los 21.770 del pasado. Aumento que, según explicaron, obedece tanto a los escolares de 2-3 años como que en Formación Profesional son un 5,09% más.

En el primer ciclo de Infantil, los alumnos ascienden a 1.131, un 37,42%  más que el curso 2021-2022, cuando fueron 823. De esos 1.131, 745 corresponden a los 2-3 años. En el segundo ciclo de Infantil, así como en Primaria, hay que  hablar de un descenso, del 4,08% y el 0,41% respectivamente (3.230 frente a 3.098 y 7.519 frente a 7.488). Asimismo, según los datos facilitados ayer,  decir que Secundaria registra una subida del 0,52% (de 5.132 a 5.159), mientras que en Bachillerato este curso recibirán formación 1.795 estudiantes cuando el pasado fueron 1.819 (-1,32%).  

infantil 2-3 años. Este curso se implanta la gratuidad en los 2-3 años del primer ciclo de Infantil, una medida con unas características a las que hizo referencia el delegado territorial, entre ellas un horario lectivo de 5 horas-día gratuitas (de 9 a 14 o de 9,30 a 14,30 h. según centros) y la posibilidad de ofrecer servicios complementarios como Madrugadores y Tardes en el cole (que, de momento, no se tiene), entre otras. 

En la provincia son 38 los centros con gratuidad para los 2-3 años, 25 de ellos públicos -nueve CEIP, doce dependientes de ayuntamientos y las cuatro escuelas infantiles (tres en la capital y una en Guardo)- y 13 privados.

Las aulas de los colegios de Infantil y Primaria, que son ocho en Palencia y uno en Cervera, tal y como explicó Sabino Herrero, tienen dos técnicos superiores de Educación Infantil por grupo, de tal manera que en las cinco horas coincidirán  -después, uno acogerá a los niños que quieran ir antes y  otro a los que se queden más tiempo. «Aunque los centros tienen equipamiento, a lo largo de este mes  llegará más dotación», señaló el director provincial de Educación. 

Este aclaró que, si bien  -en cuanto a la gratuidad- es el mismo calendario escolar  que el segundo ciclo de Infantil y Primaria (septiembre y junio),  en las vacaciones de Navidad y Semana Santa, «los centros están obligados esos a acoger a los niños, con actividades complementarias y talleres; lo mismo el mes de julio».

José Antonio Rubio comentó que en la provincia se ha contratado a 25 técnicos superiores de Educación Infantil para la implantación de la medida en los centros dependientes de la Consejería de Educación. Asimismo, señaló que de los 745 niños, 262 están en dotaciones de la Junta, 203 en las de ayuntamientos y 280 en privados.   Entre los públicos, se dan casos como el de Cervera, que el alumnado del último curso del primer ciclo de Infantil se ha ido al CEIP, quedándose sin niños de 2-3 años la escuela municipal.  Sofía Tartilán y Padre Claret casi completan la veintena plazas ofertadas, en los demás la media es 12.

próximas fechas. Las aulas abrieron  ayer   tras las vacaciones de verano sin incidencias destacadas, tal y como  informó el director provincial de Educación. Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los estudiantes de ESO matriculados en CEIP fueron los primeros en regresar a las aulas. En el caso de Palencia, 11.782: 1.131 del primer ciclo de Infantil, 3.098 en el segundo, 7.488 en Infantil y 65  en Educación Especial.

El próximo miércoles iniciarán las clases los estudiantes de ESO, Bachillerato -ordinario y nocturno- y FP Básica y día 19  los de los ciclos formativos de grado medio y superior de FP y el segundo curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. 

El  26 empezará el Bachillerato a distancia, Educación de Personas Adultas, Secundaria a distancia para personas adultas y los ciclos formativos de FP de grado medio y superior a distancia. 

Los últimos serán los estudiantes de idiomas, el  5 de octubre.