Fallece el actor Jesús Guzmán a los 97 años

EFE
-

El intérprete, famoso por su papel de Braulio en 'Crónicas de un pueblo', participó en 155 películas y en más de 300 comedias, aparte de en varias decenas de revistas y otras series de televisión

El actor Jesús Guzmán (derecha), junto a Rafael Hernández (izquierda), durante el rodaje de un episodio de "Crónicas de un pueblo", en enero de 1973. - Foto: EFE

El actor madrileño Jesús Guzmán, uno de los intérpretes españoles más prolíficos y conocido sobre todo por dar vida a Braulio, el cartero de Crónicas de un pueblo, ha fallecido a los 97 años.

Según ha informado este martes la Entidad de gestión de actores y bailarines (Aisge), Guzmán, que había nacido en 1926, deja atrás títulos fundamentales de la historia del cine español y la televisión como Crónicas de un pueblo, donde dio vida al cartero de esta serie de TVE emitida entre 1971 y 1974 que contaba la vida cotidiana de Puebla Nueva del Rey Sancho (localidad ficticia).

Pero Jesús Guzmán participó en 155 películas y en más de 300 comedias, aparte de en varias decenas de revistas y otras series de televisión, porque su trayectoria como actor comenzó cuando tenía 9 años en la compañía teatral de sus padres.

"Siendo hijo, nieto y biznieto de actores, estaba condenado a ser actor. Y de ellos lo aprendí todo", explicó el intérprete madrileño en una entrevista que le realizó Aisge cuando cumplió 81 años.

Entre otros títulos de su biografía figuran Manolo, guardia urbano (1956), película que rodó junto a Manolo Morán y Tony Leblanc, así como Tres de la Cruz Roja, Atraco a las tres, La gran familia, Historias de la televisión o Sor Citroën.

En televisión también destacan otros trabajos como Farmacia de guardia, otras películas como Ocho citas o El gran Vázquez.

También participó en varios spaghetti western como La muerte tenía un precio, de Sergio Leone.

El pasado 6 de octubre la serie Crónicas de un pueblo también despidió a otro de sus protagonistas, al actor alicantino Paco Vidal, quien dio vida al cura Marcelino así como al médico don Julián en la serie más reciente El secreto de Puente Viejo.