El bus para los empleados de Cascajares tendrá 3 turnos

Rubén Abad
-

Acercará a los trabajadores a las instalaciones temporales en La Cistérniga (Valladolid) hasta que regresen al polígono industrial de Dueñas. El coste anual del servicio ronda los 130.000€

El bus para los empleados de Cascajares tendrá 3 turnos

La Diputación puso ayer negro sobre blanco en lo concerniente a la futura línea de autobús que habilitará la institución provincial para trasladar a los empleados de Cascajares hasta las instalaciones temporales en las que opera la empresa en la localidad vallisoletana de La Cistérniga. 

El autocar partirá de Dueñas en tres turnos a lo largo del día y estará operativo hasta que la compañía recupere su actividad en el polígono industrial del municipio eldanense, donde un devastador incendio arrasó con toda la unidad productiva. El coste anual del mismo rondará los 130.000 euros, según concretó la instituación provincial.

Esta línea seguirá la senda marcada por la que conecta Guardo con Aguilar de Campoo (con parada en Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Rueda de Pisuerga y Salinas de Pisuerna) para acercar a los vecinos de la Montaña Palentina a las factorías de la villa galletera. Una ruta que suma casi 187.000 viajeros desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2017.

En total, las líneas de la Diputación suman 228.000 usuarios: los ya citados 187.000 entre Guardo y Aguilar, 21.300 en la Guardo-Palencia y 17.000 en la Aguilar-Palencia. «Un dato que pone en evidencia el éxito de este programa que arroja una media de 16 viajeros por expedición, con un total de 14.300 expediciones», destacó ayer la Diputación en un comunicado.

600.000 EUROS

En lo que va de mandato, desde 2019, la inversión de la Diputación provincial en el mantenimiento de estas líneas ha contado con un presupuesto total de 600.000 euros, de los cuales finalmente se ha invertido 567.306 euros.

Igualmente, respondiendo a las necesidades de otros municipios, en este caso del alfoz, en 2022 se firmaron convenios de colaboración por importe de 60.000 euros con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato para la promoción del transporte público y ayudar a los municipios a afrontar el coste de este servicio básico. 

Estos acuerdos tienen como principales beneficiarios principales a los vecinos de dichas localidades que utilizan un servicio que les es de vital importancia en su comunicación, especialmente, con la capital palentina.