Solarig llegará a Soria con un proyecto de 780 millones

SPC
-

La nueva empresa Numantia Saf estará ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente y creará 140 empleos directos

Solarig llegará a Soria con un proyecto de 780 millones - Foto: Ical

El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) alojará a Numantia Saf, la primera empresa del mundo que contribuirá a la descarbonización de la flota de aviones con la creación de una planta de generación de combustible para el sector de la aeronáutica. Un proyecto, impulsado por la empresa Solarig, especialista en energías renovables que invertirá 780 millones de euros y creará 140 puestos de trabajo directos y alrededor de 870 durante su fase de construcción.

El nuevo proyecto empresarial que comenzará a operar en 2028 fue presentado hoy en una de las Cúpulas de la Energía del PEMA por el presidente de la compañía, Miguel Ángel Calleja, y respaldado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Solarig ocupará 2.300 metros cuadrados de un sector completo de la Cúpula de la Energía con capacidad inicial para albergar a 120 trabajadores, con la fórmula de alquiler entre la empresa y la Junta de Castilla y León. Será una de las factorías más innovadoras del mundo para generar combustible limpio para aviones desde fuentes renovables y sostenibles.

El presidente de Solarig adelantó que la sede de la empresa se ubicará en las Cúpulas de las Energías del PEMA con el fin de contribuir al crecimiento y desde promoverá la innovación, el crecimiento y la atracción de talento.

Además, paralelamente, adquirirá 116.000 metros cuadrados para desarrollar la planta de combustible sostenible para el sector aéreo más innovadora del mundo, pues tendrá la capacidad de producir 60.000 toneladas de combustible sostenible, el equivalente a 12.000 vuelos Madrid-Mallorca. 

Será una planta diferenciada desde punto de vista sostenible, ya que utilizará gas generado con los residuos autóctonos de la Comunidad (biometano) y otra basada en la electricidad que se generará a través de plantas eólicas y solares.  "Será uno de los proyectos más competitivo sostenible, innovador y competitivo para uno de los sectores de la aviación que ahora está naciendo", resaltó.

La planta solar generará 370 megavatios fotovoltaicos y el parque eólico alrededor de 50 megavatios. Además se ubicará unas instalaciones de almacenamiento superiores a 100 megavatios de capacidad para gestionar esta energía renovable.

Gracias a la instalación de la nueva planta se evitará la emisión a la atmósfera de 170.000 toneladas de CO2 al año y se capturará 140.000 toneladas de CO2. La empresa prevé comenzar las obras en dos años y que la planta esté operativa en 2028. "Esta empresa es única y pionera en el mundo. Dará respuesta a la descarbonización de uno de los sectores responsables de un tercio de las emisiones globales y está alienado con los objetivos de la Unión Europea para la autonomía energética", recalcó el CEO.

Por último, señaló que el proyecto está relacionado con la energía circular, ya que generará gas a través del aprovechamiento de los recursos agroganaderos locales y utilizará las fuentes de energías que existen en el entorno. 

"Conjugando estos dos recursos autóctonos con la última tecnología, seremos capaces de incorporarnos a la nueva economía de combustibles renovables que ahora comienza. El sector es oportunidad para territorios que, por sus recursos naturales, agua, viento, sol y CO2 biogénico. Creo firmemente que este proyecto situará a Castilla León y más concretamente a Soria como referente internacional en descarbonización y en la producción de un combustible innovador y sostenible para la aviación", resaltó para insistir que el proyecto impulsará el desarrollo de la Comunidad.

Durante su intervención, Fernández Mañueco recordó que Castilla y León es líder en producción de energías limpias y que el proyecto Numantia Saf, responde al objetivo del Gobierno autonómico de aprovechar el potencial energético de la Comunidad y convertirlo en fuente de riqueza y empleo. 

"Esta iniciativa casa perfectamente con el espíritu y el modelo de crecimiento económico que defiende la Junta de Castilla y León: comprometido con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética y la transición energética hacia la descarbonización", pronunció.

Para desarrollar estos proyectos industriales y empresariales el presidente insistió en que es necesario que la Comunidad cuente con una red de suministro eléctrico adecuado. Para ello, es necesario que el Gobierno de España se implique en el desarrollo de Soria y del resto de la Comunidad y aumente las capacidades de la infraestructura de red en la planificación que está realizando a través de Red Eléctrica Española. 

Apuesta de la Junta por Soria

La apuesta de Solarig por Soria pone de manifiesto su potencial como destino de inversiones y foco de empleo de calidad, según el mandatario, regional, quien significó que esta provincia, con un gran futuro, está llamada a ser ejemplo del crecimiento económico sostenible que ambiciona la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el presidente de Solarig, Miguel Ángel Calleja, recordó que la empresa concibe la energía como un conjunto, y recordó que hace 19 años fundaron la empresa con la planta fotovoltaica más grande de Europa en Frechilla de Almazán y Coscurita Actualmente la empresa cuenta con 1.100 empleados que desarrollan infraestructuras energéticas en más de 12 países. 

También subrayó que cuenta con un plan para desarrollar una planta de biometano en Castilla y León para producir gas renovable equivalente al consumo 20 por ciento de las viviendas de la Comunidad. 

Hoy somos una organización de más de 1.100 profesionales que desarrolla infraestructuras energéticas en más de 12 países.