El PSOE urge a Mañueco a poner fecha al Debate de la Comunidad

SPC
-

Ana Sánchez advierte de que su convocatoria es un derecho de los ciudadanos y no puede depender de la investidura de Feijóo o de nuevas elecciones

La secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez. - Foto: Ical

«El debate sobre el Estado de la Comunidad, no es un arma de cálculo electoral para el gobierno ultraderechista de la Junta de Castilla y León, es un derecho de los ciudadanos». El PSOE autonómico recupera la demanda verbalizada a finales del mes de junio para exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la celebración urgente del Debate de Política General, retrasado con el argumento de la celebración de las elecciones generales de julio. Ahora, la oposición socialista insta a que se cumpla con el Reglamento de las Cortes de Castilla y León y se celebre cuanto antes. «El Grupo Socialista dirá que se cumplan las leyes, el debate de política general no es un arma de cálculo electoral de la Junta de Castilla y León, sino un derecho de los ciudadanos», argumentó la secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, que lamentó que «estemos acostumbrados» a que los socios de PP y Vox «vulneren» normas y derechos en la Comunidad. En este sentido se cuestionó si en esta Comunidad se tiene que estar al «albur» de lo que sucede en el resto del país, «de si hay elecciones generales o si se convoca un debate de investidura», informa Ical.

«Castilla y León tiene su propio idiosincrasia, tiene sus problemas, sus anhelos, tiene a sus ciudadanos y a su tierra preocupados por sus cosas, no por si hemos sido la consecuencia directa de que el Partido Popular sea incapaz, y lo será por décadas, de gobernar este país. Por tanto, han de convocar el Debate sobre el Estado de la Región». Según recoge el artículo 149 del Reglamento de las Cortes, al que apeló la socialista, el debate sobre política general de la Junta de Castilla y León se celebrará con carácter anual durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que va de enero a junio, si bien siempre se ha convocado a finales de junio, en el cierre del mismo y antes de las vacaciones parlamentarias.  

Tras calificar de «apasionante» el nuevo curso político, recordó que los acuerdos de gobierno del Partido Popular con Vox tuvieron su origen en Castilla y León después del resultado de las elecciones autonómicas adelantadas por Alfonso Fernández Mañueco al 13 de febrero de 2022. En este contexto, ante una posible investidura fallida de Feijóo en la sesión convocada para los días 26 y 27 de septiembre, la dirigente socialista recalcó que en Castilla y León comenzó lo que es ahora una «cuadratura del círculo» con la autorización del pacto con Vox y el rechazó de su partido a un cordón sanitario a «la extrema derecha».

En este sentido, la secretaria de Organización auguró que Castilla y León vivirá un «déjà vu» electoral, con un Vox «completamente domesticado por el PP» y avisó de que su partido «saldrá a ganar» en cualquiera de los dos escenarios, incluido el del adelanto electoral. «Vamos a ver si aquella derecha que venía a caballo, ultramontana y completamente domesticada por el Partido Popular de Mañueco, tiene capacidad de reacción o quiere firmar su funeral». Al hilo de estas palabras, consideró que la Comunidad vive un «déjà vu», donde se vuelve a ver al «ínclito vicepresidente derechista», en referencia a Juan García-Gallardo, decir que las relaciones con el Partido Popular pasan «por un momento muy bueno». «Es lo mismito que decía Igea cuando le adelantaron a traición».