Las Ventanas se abren para el éxodo

Alberto Moreno
-

Van der Vuurst, Franke y Haarms (Países Bajos), Ubal (Uruguay) viajarán con sus selecciones para las fases de clasificación. Pasecniks se queda en casa por precaución

Las Ventanas se abren para el éxodo - Foto: FIBA

La Liga Endesa se toma un descanso de dos semanas para dar paso a la Copa del Rey, que se disputa en Málaga desde ese jueves, y las Ventanas FIBA, los compromisos internacionales de las diversas selecciones nacionales. Varios jugadores de la plantilla del Zunder son susceptibles de ser llamados por sus respectivos países.

España dio a conocer los integrantes de La familia (como se denomina al equipo nacional). Había ciertas dudas en si Scariolo iba a convocar a la unidad A (dado que también para la Euroliga y puede contar con los primeros espadas) o la unidad B (como vino haciendo en los últimos años debido a esa coincidencia en el calendario clubes-selecciones). Finalmente, el seleccionador nacional optó por los clásicos. No hubo hueco para Chumi Ortega, ni siquiera como invitado. Para muchos especialistas, el murciano estaba en las quinielas en el caso de haber optado por la segunda alternativa. Sin embargo, no era, ni mucho menos, el único jugador seleccionable de la plantilla del Zunder Palencia. Los tres neerlandeses del equipo morado ya formaban parte de la preselección de Países Bajos, Van der Vuurst, Haarms y Franke, y todos ellos han sido confirmados. 

La orange forma parte del Grupo F del Pre-Europeo junto a Gran Bretaña, Grecia y la República Checa. Con los helenos como claros favoritos, se juega el pase ante los británicos. El 23 de febrero juegan en Newcastle y tres días después recibirán a Grecia.

La Letonia de Pasecniks, quinta en el pasado Mundial y gran revelación, forma parte del Grupo C junto a España, Eslovaquia y Bélgica, aunque ya esté clasificada para el Eurobasket al ser anfitriona. Ante la selección española se enfrenta el día 22 en Zaragoza y ante los eslovacos, en Riga el 25 de febrero. Pasecniks no tuvo demasiado protagonismo en el pasado. Y tampoco lo tendrá en estas Ventanas FIBA, porque la federación pelota ha hecho caso a la petición del Zunder Palencia y no ha sido convocado por «alivio necesario», al arrastrar unas molestias en el tendón de aquiles. No se sabe todavía la lista  para los compromisos de Congo (Kamba) y Brasil (Benite). Piñeiro (Puerto Rico) y Frankamp (Georgia) no han sido convocados. 

Sí ha sido citado Agustín Ubal, quien jugará  conUruguay la fase de calificación para la AmericaCup. El 23 de febrero se medirá en el Antel Arena de Montevideo a Panamá, para cuatro días más tarde devolver la visita.

Luis Guil, entrenador del Zunder Palencia, forma parte del cuadro técnico de la selección española como ayudante en estas ventanas FIBA. Sin embargo, no  impedirá que entrene de lunes a viernes  al equipo morado. El que también va con España es el palentino (extécnico colegial) Dani Hernández como preparador físico.