Miles de personas piden la dimisión de Pedro Sánchez

Europa Press
-

Respaldadas por el PP y Vox, dicen 'no' a la ley de amnistía en la plaza madrileña de Cibeles

Cientos de personas durante una concentración donde piden la dimisión de Pedro Sánchez, en la Plaza de Cibeles. - Foto: Europa Press

Miles de personas, 15.000 según datos de la Delegación del Gobierno, han acudido este sábado a la madrileña plaza de Cibeles para exigir la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, y protestar contra la amnistía a los implicados en el 'procés'. A la manifestación han asistido dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, además de otros rostros conocidos de la oposición al Gobierno, como la exlíder de UPyD, Rosa Díez, y el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras.

La concentración, convocada por más de un centenar de asociaciones y foros cívicos, como Foro Libertad y Alternativa, Neos, Denaes, S'ha Acabat o Libertad Sin Ira, bajo el lema 'Sobran los motivos ¡Sánchez dimisión!', llega después de que la ley de amnistía haya dado un nuevo paso en su tramitación esta semana.

Los convocantes han puesto el foco en "el deterioro político, institucional y social que está sufriendo España desde que Sánchez es presidente". Creen que este "deterioro amenaza con alcanzar un punto de no retorno" y puede "arrastrar al país a un prolongado período de severa decadencia" que "ponga en riesgo" la democracia, el bienestar de los ciudadanos, la paz pública y la pervivencia de España.

Entre otros, han acudido la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz; el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el portavoz político 'naranja', Jordi Cañas. Además, han hecho acto de presencia la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa; y el exdiputado 'naranja' Marcos de Quinto.

Todos ellos han acompañado a los manifestantes, que desafiando al mal tiempo y portando las banderas española y europea, han coreado cánticos como "Sánchez, a prisión", "Sánchez mentiroso y traidor" o "No a la amnistía".

El PP ha subrayado que "siempre va a estar dando la batalla en todos los frentes" contra la ley de amnistía acordada por el Gobierno con ERC y Junts, tanto en el frente institucional como en los juzgados y en la Unión Europea.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP ha destacado que la ley de amnistía "solo beneficia a dos ciudadanos en España, Carles Puigdemont y Pedro Sánchez" y que por este hecho, el PP "siempre va a estar acompañando todas las manifestaciones que organice la sociedad civil". Ha añadido que los españoles conocen ya cuáles son las respuestas que está dando el Partido Popular, tanto en las Cortes Generales como en las instituciones europeas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ironizado con la presencia del Partido Popular en la manifestación y ha afirmado que "lo que sorprende francamente es que el PP esté hoy aquí con los españoles, con el pueblo, y el miércoles esté en Bruselas con (Félix) Bolaños (ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes".

"Yo no sé si estará aquí el señor Pons o ya está cogiendo el avión para Bruselas. Lo que sorprende es esa estafa permanente que lo único que hace es generar confusión. Por nuestra parte no vamos a ofrecer ninguna tregua a este Gobierno, vamos a estar en las calles, vamos a estar en los tribunales", ha señalado Abascal ante los medios de comunicación.

Por su parte, los eurodiputados de Ciudadanos, Adrián Vázquez y Jordi Cañas, han criticado que la ley de amnistía es "corrupción" y han anunciado que van a intentar hacerla "descarrilar" en Europa y pedirán la próxima semana una reunión de urgencia a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders.

Vázquez, que ha anticipado que en cuanto la ley sea aprobada en el Congreso de los Diputados será "el inicio del fin del Gobierno de Sánchez", ha apuntado que le pedirán a la Comisión Europea, a través del pleno del Parlamento Europeo, que inicie un procedimiento de sanción contra España y que visitará a los jueces del Tribunal de Justicia de Unión Europea para trasladarles la "barbaridad" que se está cometiendo contra el Estado de Derecho, la democracia y los ciudadanos españoles.

La banda de traidores no prevalecerá

La intervención más esperada ha sido la de Vidal-Quadras. Ovacionado con gritos de "valiente" y con dificultades para hablar debido al intento de asesinato que sufrió el pasado 9 de noviembre, ha denunciado la "traición" a la Transición que, a su juicio, supone en mandato de Pedro Sánchez. "Infamia indescriptible de la que sus autores deberán responder un día ante el pueblo español", ha afirmado.

"Exigimos una verdadera alternativa a la pesadilla que habita en La Moncloa", ha indicado, y los manifestantes le han respondido que "sólo queda Vox". "Por eso seguiremos luchando y proclamando que España perdurará y la banda de traidores, desleales, sectarios y delincuentes no prevalecerá", ha afirmado. También ha hecho alusión a la inmigración o, según ha denunciado, la "inseguridad" en las calles.

También se han dirigido a la multitud el portavoz de Libertad Sin Ira, Diego Yáñez, y el portavoz de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), Agustín Leal, y ha habido menciones a los agentes de la Guardia Civil asesinados en Barbate (Cádiz) y a los atentados del 11M. Asimismo, se ha pedido una "movilización permanente" contra el Gobierno.