Mujer de mediana edad, perfil del cliente de la zona centro

César Ceinos
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Más de la mitad de los compradores sigue abonando sus productos en metálico, mientras que cuatro de cada diez apuestan por hacerlo con tarjeta de crédito o débito

Imagen de archivo de la calle Mayor de Palencia - Foto: Sara Muniosguren

Mujer de mediana edad que llega a pie al comercio es el perfil más habitual de los clientes de las tiendas del centro de Palencia. Esta es una de las primeras conclusiones que se pueden extraer de los resultados de un proyecto piloto dirigido por la Cátedra de Innovación para el Comercio, un organismo dependiente de laFacultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa), cuyo objetivo es conocer el perfil y los hábitos más frecuentes de las personas que consumen en la zona de las calles Mayor y Colón y otras vías adyacentes, como Barrio y Mier, Patio de Castaño, LaCestilla, Cardenal Almaraz y plaza de Pío XII.

Los investigadores, con la colaboración de laFederación del Comercio Palentino (Fecopa) analizan a los clientes y sus comportamientos durante un año a través de unos puntos de control instalados en las calles y en algunos establecimientos, que monitorearon el tránsito peatonal, y a través de unos sencillos cuestionarios en tabletas que los compradores respondieron en la treintena de establecimientos colaboradores. «Es un estudio muy bueno que nos sirve para conocer, entre otras cuestiones, el sexo, el grupo de edad, el método de pago, la forma de desplazamiento y el origen de los clientes», asegura el presidente de Fecopa, FernandoTejerina, quien se muestra muy satisfecho al ver los primeros resultados provisionales del trabajo. 

«El análisis tiene una duración de doce meses que están a punto de terminar», manifiesta el dirigente comercial. De hecho, presume de que se trata de una actividad que se realiza en Palencia y Valladolid y que próximamente se llevará a cabo en otros lugares, como a ambos lados de las zonas cercanas a la frontera entre Portugal y Castilla y León. 

Gracias a los primeros datos, que se han extraído de más de 2.600 encuestas en los negocios colaboradores, el comercio del centro de Palencia conoce que más del 60% de los compradores son mujeres (los hombres no llegan al 40%) y que más de la mitad son de mediana edad. Además, en torno al 35% son jóvenes y únicamente un 15% son personas de edad avanzada.

Además, el estudio refleja que cerca de un 55% de la clientela abona su compra en metálico; mientras que el pago con tarjeta es la opción, aproximadamente, de cuatro de cada diez compradores. Las dos formas restantes que recoge este trabajo, el smartphone y el bizum, no llegan, si se suman ambos porcentajes, al cinco por ciento.

Respecto al lugar de procedencia, el trabajo de investigación muestra que casi seis de cada diez personas que compran en el centro de Palencia llegan al negocio a pie, mientras que un 35% lo hace en coche. La bicicleta es una opinión muy minoritaria. Por otro lado, el estudio recoge la procedencia de los clientes teniendo en cuenta el código postal. El más habitual es el 34003 (Cristo,Ave María,San Juanillo y Pan y Guindas) por delante del 34001 (Centro). «Son personas que viven al otro lado de las vías las que más han marcado su código postal», comenta Tejerina, que hace hincapié en esta circunstancia.

NODOS. A través de los nodos colocados en lugares estratégicos del centro palentino y en algunos locales, el presidente de Fecopa declara que, próximamente, podrán conocer al dedillo cuestiones como la hora en la que más gente pasa por delante de los escaparates y la hora en que menos. «Los sábados por la tarde hay muchas personas por la calle según está reflejando este análisis del comercio», recuerda el empresario antes de comentar que, con los datos en la mano, se podrían ajustar horarios y amoldarse a la clientela. «Por ejemplo, los lunes de junio, el pico de mayor afluencia es a las doce de la mañana. Por la tarde, a las siete», declara Tejerina. Por último, espera que estos nodos y las tabletas se queden instaladas de manera permanente en Palencia para que se pueda seguir analizando el comportamiento del sector y sea útil para los comerciantes de la capital.