Guardo despide a Don Carnal con música

DP
-

El Entierro Musical de AMGu cierra la programación festiva en la villa con dos momentos culminantes como son la quema de Don Xilófono y la entrega de 3.000 euros en premios a los mejores disfraces

Guardo despide a Don Carnal con música - Foto: AMGu

El luto se impuso al color en Guardo. La localidad dio por finalizadas las actividades en honor a Don Carnal con el Desfile del Entierro Musical en lo que supuso la última aparición en las calles del casco urbano de la carroza sobre la que ha desfilado desde el pasado viernes la falla de Don Xilófono, protagonista indiscutible este año del Carnaval Musical. 

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu), encargada del grueso de la programación, echó los restos en el último de los cuatro pasacalles que se han sucedido estos días en la localidad norteña. Abrió la comitiva Don Xilófono, al que acompañaron el obispo y unas plañideras rotas de dolor y envueltas en lágrimas. A continuación, desfiló la docena de finalistas del sexto concurso de disfraces del Ayuntamiento, una charanga y colectivos que siempre colaboran con AMGu como la Fundación Personas. 

En la plaza, obispo y lloronas dieron lectura a las letanías, relacionadas con la actualidad guardense. Esos fueron los últimos momentos de vida de Don Xilófono, la falla obra de José Antonio Rodríguez que ardió pasto de las llamas. Sus más de cien kilos de peso y dos metros y medio de altura quedaron reducidos a cenizas, mientras sonaban los petardos y un castillo de fuegos guardenses iluminaba la noche guardense.

Guardo despide a Don Carnal con músicaGuardo despide a Don Carnal con música - Foto: AMGuCONCURSOS DE CARNAVAL. El Desfile del Entierro Musical sirvió como marco para la entrega de los premios del concurso de disfraces, en el que el Ayuntamiento repartió 3.000 euros para los mejores clasificados en tres categorías: grupos de más de diez personas (1.800 euros), de entre tres y diez (875) y parejas e individuales (325). Los aspirantes fueron los 450 inscritos en 19 grupos que sorprendieron con sus originales atuendos en el desfile del sábado.

Guardo despide a Don Carnal con música
Guardo despide a Don Carnal con música - Foto: AMGu
En la categoría de más de 10 personas, los ganadores fueron Entes fantásticos, Excursión del inverso y Los vikingos del otero, mientras que Alicia en el País de las Maravillas obtuvo un accésit. En la segunda, de 3 a 10 personas, ganaron Fantasía del bosque, Rockeros y Alebrijes; y en la de individual y por parejas, Reinas de las flores, Buenos Aires y Caballero Jedi. En cuanto a la decoración de lugares de trabajo, el primer premio fue para Productos Virgen del Brezo; el segundo para el bar Montañés; y el tercero para el centro de día de personas mayores y peluquería Katya.

ARCHIVADO EN: Guardo, AMGu, Música, Buenos Aires