Una mujer identificada como L.D.M., de 53 años y de nacionalidad extranjera, asumió en la Audiencia Provincial de Palencia una pena de dos años de prisión -la Fiscalía solicitaba inicialmente cuatro años de cárcel para ella y una multa de 8.500 euros- como responsable de un delito contra la salud pública por intentar introducir droga en el Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas dentro de su vagina tras concertar un encuentro íntimo con un interno.
Asimismo, tras reconocer los hechos, la Fiscalía le impuso una multa de 3.000 euros frente a los 8.500 que solicitaba inicialmente para ella.
Los hechos juzgados tuvieron lugar a las 14,30 horas del 7 de septiembre de 2022 cuando la acusada acudió al centro penitenciario palentino para mantener un encuentro en la sala de comunicaciones íntimas con un interno.
Según la Fiscalía, la mujer acudió al encuentro llevando oculto en la vagina un preservativo que contenía dos bellotas de sustancia rocosa, tres bellotas de una sustancia marrón y un pequeño envoltorio de color blanco. La sustancia le fue intervenida durante un cacheo, al que accedió voluntariamente antes del encuentro. El análisis de las sustancias intervenidas arrojó un resultado de 60,73 gramos de resina de cannabis, 0,46 gramos de cocaína y 17,38 gramos de heroína.
Para el representante de la Fiscalía provincial, los hechos narrados constituían un delito contra la salud pública en su modalidad de posesión preordenada al tráfico de sustancias que causan grave daño para la salud.
CASO SIMILAR. Un caso similar ocurrió en octubre de 2020 cuando en el alto tribunal de la provincia una mujer asumió la misma pena de cárcel de dos años de prisión como autora responsable de un delito contra la salud pública después de que le incautaran durante un cacheo en la prisión de La Moraleja de Dueñas 14 bellotas de hachís (127 gramos en total) y cocaína (1,7 gramos) que llevaba escondidas en la cavidad vaginal.
Los hechos juzgados en aquella ocasión se remontaban al 1 de agosto de 2019 durante la visita que efectuó a un interno de la prisión eldanense.