La licitación de obra pública sube a 368 millones

César Ceinos
-

Las actuaciones planteadas por Adif son las dos infraestructuras más caras y contribuyen a elevar los datos provinciales de forma notable los últimos tres años

Imagen de archivo de las obras de la línea de alta velocidad entre Palencia y Cantabria. - Foto: Óscar Navarro

Las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en diversos puntos de la geografía palentina y el inicio de la construcción del nuevo hospital de la capital fueron la gran locomotora que elevó la licitación pública en la provincia hasta los 367,7 millones de euros en 2023, un 62,4% más que el año anterior, según los datos, aún provisionales, facilitados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Todas las administraciones (estatal, regional y la suma de las locales) incrementaron sus partidas iniciales respecto al ejercicio anterior. Esto no quiere decir que la inversión total ascienda a esa cifra, ya que las empresas pueden hacerse cargo de las obras por menos dinero o las actuaciones quedar desiertas.

La ejecución del proyecto de plataforma de la línea de alta velocidad (LAV) a Cantabria entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey, que se licitó por 132,4 millones de euros (y se adjudicó por 109,2 millones), y la segunda fase de la integración ferroviaria en la parte sur de Palencia, que se sacó a concurso por 73,5 millones de euros (y se contrató por 61,2 millones) fueron los dos proyectos de edificación y obra civil más caros que plantearon las administraciones públicas en la provincia durante el pasado ejercicio. 

En ambas intervenciones está estampado el sello de Adif, que lleva tres años (concretamente desde que empezaron las obras de la LAV a territorio cántabro) copando los presupuestos de licitación más altos de Palencia, que a su vez también fueron los más elevados de Castilla y León. En 2021 fue el proyecto de construcción de la plataforma de la LAV entre Amusco y Osorno, que se licitó por 104,4 millones y en 2022, la misma obra entre la villa osornense y Calahorra de Boedo, que se ofertó por 106,6 millones. 

Esta infraestructura está incrementando los datos de licitación de la provincia. Antes de que arrancaran las obras, en 2020, el total de las administraciones ascendió a 74 millones. A partir del año siguiente, la cifra más baja fue los 226 millones de 2022. De hecho, las intervenciones en la capital y en la comarca del Boedo-Ojeda del año pasado consumen casi 206 de los 214,4 millones de euros licitados por todos los organismos de la Administración General del Estado en 2023, un 39,4% más que en 2022. 

Dejando de lado el tren, pero sin salir de las infraestructuras y obra civil del Gobierno central, cabe destacar los 5,3 millones de euros para la rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para convertirla en centro de formación, congresos y ferias que aún no está adjudicada, según la información que aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

CASTILLA Y LEÓN. La tercera de  las obras con mayor presupuesto de licitación es la construcción del bloque técnico del hospitalRíoCarrión, que salió por 70,8 millones de euros (y se concedió por 67,5 millones). Se trata de la actuación planeada por la Junta de Castilla y León más costosa. En total, el Gobierno autonómico, bien directamente desde las consejerías o a través de diferentes sociedades, había previsto invertir 111,2 millones en 2023, un 134,2% más que el año anterior. 

A la intervención del centro hospitalario hay que sumar otras destacadas, como  la terminación de la variante de Guardo (licitada en 14,1 millones y adjudicada, ya en 2024, por 12,6 millones), la contratación de las obras, explotación y mantenimiento de las depuradoras en la Montaña Palentina (licitada en 4,4 millones), la construcción de 18 viviendas de protección oficial en Aguilar de Campoo (2,5 millones de euros) y el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación energética de la EscuelaTécnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) de La Yutera (2,3 millones).

ADMINISTRACIÓN LOCAL. Entre las diez obras con el presupuesto de licitación más alto de la provincia en 2023 también hay espacio para dos planteadas por la Diputación de Palencia: la reforma de la Escuela Universitaria de Enfermería DacioCrespo (salió a concurso la intervención por 7,4 millones y se adjudicó por 7,1 millones) y la construcción de un parque de bomberos enAguilar de Campoo (2,3 millones). 
En total, las administraciones públicas locales ofertaron actuaciones por valor de 42,1 millones de euros, un 67,4% más que en 2022: 25 millones corresponden a la institución provincial; 4,8 millones, al Ayuntamiento de Palencia y 12,24 millones, a los 190 consistorios restantes.

31 actuaciones por valor de 4,1 millones de euros quedan desiertas
Las empresas constructoras no optan a todas las obras que proponen las administraciones públicas. 31 intervenciones, que suman 4,1 millones de euros, quedaron desiertas en 2023, según los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. El Gobierno central no se llevó ningún revés y pudo adjudicar las 12 obras que licitó; mientras que el Ejecutivo autonómico no pudo conceder 3 de las 93 intervenciones que propuso. La peor parte corresponde a las administraciones locales, que no encontraron la respuesta adecuada de las empresas en 28 de las 214 licitaciones. En este punto hay obras del Ayuntamiento de Palencia, de la Diputación y de diversos consistorios, como el de Fuentes de Valdepero, Barruelo de Santullán,Triollo o Aguilar de Campoo.  La que tenía un presupuesto más elevado (481.490 euros) era la construcción de un edificio para el centro de acción social (CEAS) de Saldaña (foto).