En nuevo colegio de Dueñas se puede planear en unos 5.000 m2

DP
-

El Ayuntamiento ha comprado parcela y media colindantes y encargado los estudios arqueológicos. La Consejería de Educación se encargará de derribar las actuales instalaciones

En nuevo colegio de Dueñas se puede planear en unos 5.000 m2 - Foto: Sara Muniosguren

Dueñas tendrá un nuevo colegio de Infantil y Primaria, un proyecto en el que están involucrados tanto al Ayuntamiento de la localidad como la Consejería de Educación de  la Junta de Castilla y León. Así, el primero ha comprado parcela y media colindantes  a la que ocupa el colegio Reyes Católicos, hoy fuera de servicio tras las deficiencias detectadas,  en pos «de la normalización de fincas y la urbanización para que haya más superficie a la hora de hacer un planteamiento de la nueva instalación», explica el alcalde, Miguel Ángel Blanco. En conjunto, «serán más de 5.000 metros cuadrados, superficie  suficiente como para un planteamiento en condiciones en esa zona», añade. 

El derribo de la edificación fue el primer acuerdo que se alcanzó, proceso que el regidor espera que  se realice a lo largo de este primer semestre, unos trabajos a cargo de la Consejería de Educación de la Junta. El Ayuntamiento ha encargado los estudios arqueológicos, que «se ejecutarán estos meses y que son preceptivos para poder construir,  así como la normalización de fincas y la urbanización, que también es necesaria para luego poder hacer la agrupación de las fincas junto a  las más grande que es la del actual colegio», señala.

«Se están cumpliendo plazos y, lógicamente, todos queremos que vaya mucho más rápido, pero, evidentemente, existe una ley de contratos y una serie de requisitos que hay que cumplimentar  e ir cumpliendo», explica Blanco, para comentar a renglón seguido que «si logramos tener con todos los informes técnicos, tanto de patrimonio, por el tema arqueológico como esa normalización de fincas y derribado dl colegio en este primer semestre, sería muy buena noticia porque  ya se podría sacar a licitación la redacción del proyecto y construcción  del nuevo colegio». 

Los alumnos del colegio Reyes Católicos de Dueñas tuvieron que retrasar su inicio de curso debido a que no se podía garantizar su seguridad ni la de los profesores tras detectarse en el edificio un problema estructural. Al respecto, la  Consejería de Educación encargó un estudio arquitectónico sobre la patología estructural de la dotación y decidir futuras actuaciones. 

Analizado el informe elaborado por una empresa especializada, en el que se debía determinar el origen y alcance de la patología, las posibilidades de reparación y, en caso de ser viable, el tipo y forma, la Consejería de Educación ha decido construir un nuevo centro en Dueñas, según fuentes de la misma consultadas por Diario Palentino. Porque, aunque los arquitectos proponen un factible arreglo, «no garantizan que los desprendimientos no puedan volver a producirse en un futuro».  «Para la Junta de Castilla y León, la seguridad del alumnado está por encima de cualquier otra situación», inciden.