La falta de unidad frustra la declaración de apoyo a Israel

SPC
-

Cruce de acusaciones de PP y PSOE ante un texto que no concitó el acuerdo, al no ser firmado por Podemos

La falta de unidad frustra la declaración de apoyo a Israel - Foto: Ical

La falta de unanimidad impide que el pleno de las Cortes de Castilla y León se inicie esta tarde con la lectura de una declaración institucional de solidaridad con las víctimas, sus familias, con el legítimo derecho del Estado de Israel a defenderse ante "la barbarie" terrorista y de condena a Hamás.

El acuerdo de mínimos al que se comprometió a buscar el portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, después de que los grupos Popular, Socialista, Vox y Mixto (Podemos) presentaran textos para una declaración institucional, no se ha materializado, según informan fuentes populares, que lamentan profundamente la falta de unidad en las Cortes ante este conflicto. 

Según precisa el Grupo Popular, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha sido el único que no ha firmado la declaración institucional remitida ayer por el portavoz popular al resto de los grupos. En tal sentido, se refiere al mensaje en la red social X publicado por el parlamentario: "Lo que tiene que hacer Israel es dejar de asesinar a palestinos, acabar con el genocidio que está perpetrando en Palestina".

Los grupos Socialista y de Vox plantearon su aceptación del texto con algunos matices, que procedería negociarse a lo largo de la mañana de hoy, detalla el PP, mientras que explica que los procuradores de UPL-Soria Ya, y Por Ávila Ávila asumieron sin condiciones el texto propuesto.

Sin embargo, el PP extiende su critica también al PSOE por tener como socio a Podemos que habla de "genocidio" con Israel, mientras que el Grupo Socialista, a través de una nota de prensa, afirma que han hecho "todo lo posible por pactar" un texto en línea con el Derecho Internacional y Humanitario. 

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez, afea que el PP esté alejado de "la institucionalidad y de lo que marcan las reglas mínimas de cortesía parlamentaria" y lamenta que utilice como "arma arrojadiza un drama de este tipo para hacer política". "Desde el Grupo Parlamentario Socialista, entendemos las reglas democráticas y la cortesía parlamentaria e institucional y el PP ha demostrado una vez más que vuelven a utilizar un acto como este, que ha causado tanto dolor y sufrimiento, para enfangar", remata.

Propuesta frustrada

En la propuesta de declaración institucional remitida a los grupos, que finalmente no podrá ser leída en el hemiciclo, se recuerda el atentado terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre en Israel, con más de un millar de "asesinatos indiscriminados" contra la población, en su inmensa mayoría civiles.

"Ante tamaña barbaridad" se pide a las Cortes de Castilla y León que se manifiesten, en primer término, por la solidaridad con las víctimas, y sus familias, y expresen su condena enérgica e inequívoca a Hamás y sus brutales e indiscriminados actos de terrorismo, a la vez que se suman a la exigencia de que libere de inmediato y sin condiciones previas a todos los rehenes. 

También que expresen con rotundidad que, en ningún caso, las acciones terroristas de Hamás tienen ni justificación ni legitimidad y deben ser condenadas universalmente. 

Del mismo modo, las Cortes declaran el apoyo firme y unido al Estado de Israel para defenderse a sí mismo y su pueblo contra "tales atrocidades" en el marco del Derecho Internacional y humanitario. En tal sentido consideran que la protección de todos los civiles ha de ser en todo momento conforme con el Derecho internacional humanitario.

Consideran necesaria la implicación de todos los países de la Unión Europea para prestar ayuda humanitaria urgente, apoyando en Gaza a los civiles más necesitados, garantizando que dicha asistencia no sea objeto de abuso por parte de organizaciones terroristas. 

Asimismo, reconocen las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyan medidas de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual, dejando claro que Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre.

Por último, las Cortes de Castilla y León hacen un llamamiento a la unidad y colaboración de todos los Estados para trabajar por el establecimiento de las condiciones para conseguir una región pacífica e integrada en Oriente Medio. 

La propuesta de declaración aúna los planteamientos de Vox, que en su texto se limitaba al apoyo de Israel, y del Grupo Socialista, que extendía la solidaridad al pueblo palestino, ya que "no todos son terroristas de Hamás" e introducía la ayuda humanitaria. 

En su comunicado, el Grupo Popular lamenta "profundamente" que en las Cortes "haya representantes públicos que se muestren más cercanos a los terroristas de Hamás que al pueblo israelí, víctima de los brutales atentados que hemos visto la semana pasada". 

También, critica que el Podemos "sea aceptado" por el PSOE como "socio preferente" para la investidura de Pedro Sánchez, e incluso dirigentes socialistas "intenten justificar ante la opinión pública las declaraciones de ministros del gobierno de España que se han expresado en los mismos términos que Pablo Fernández, calificando de genocida al Estado de Israel".

"Desgraciadamente el PSOE se vuelve a mostrar más cercano a los amigos de los terroristas, a los que justifican sus acciones que a sus víctimas, sean estás las de ETA o las de Hamás", lamenta el PP.