Un plan industrial para la descarbonización

SPC
-

Capital Energy impulsa este proyecto a través de una de las mayores plataformas de energías renovables de la península

Parque eólico de Las Tadeas en la provincia de Palencia. - Foto: FRANCIS TSANG

Capital Energy, empresa española con más de dos décadas de andadura y que se ha convertido en una de las mayores plataformas de energías renovables de la península ibérica, con una cartera que suma alrededor de 25 gigavatios (GW) de capacidad, está impulsando un proyecto industrial cuyo objetivo es lograr una transición ecológica y justa.

Aprovechando las fortalezas de un modelo 100% sostenible y digital, la compañía trata de conciliar la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables –como la eólica o la solar–, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que opera, gracias a la firma de acuerdos con administraciones, empresas y colectivos locales y al efecto tractor que ejerce con su actividad.

Capital Energy entiende que las renovables, incluidas las instalaciones de autoconsumo, y las tecnologías de almacenamiento asociadas a las mismas –como las centrales hidroeléctricas de bombeo o las baterías–, son indispensables para lograr la transición energética auspiciada por la UE, pero también que su rol trasciende a la misma. De este modo, se erigen como un medio para lograr mitigar el impacto vía emisiones de otros sectores que tienen mucho más complicado descarbonizarse.

Así, de la mano de su relevante porfolio de plantas de generación limpia, la compañía se está adentrando en otros sectores de futuro en los que la electricidad de origen renovable será clave para garantizar la sostenibilidad de los proyectos no solo desde un punto de vista medioambiental, sino también económico.

Entre los mismos figuran los del hidrógeno verde y sus diversos derivados –como el amoniaco o el metanol verdes–, ámbito en el que Capital Energy ya está impulsando una decena de proyectos en diversas comunidades autónomas españolas, como Castilla y León, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

También el de los centros de datos, infraestructuras fundamentales para consolidar el proceso de progresiva digitalización asimismo impulsado por la UE, máxime en un entorno de creciente implantación de la IA, y que son instalaciones que precisan energía ininterrumpida y de calidad las 24 horas del día de los 365 días del año. La compañía está desarrollando un megaproyecto de estas características, denominado Axis, en dos localidades castellano-manchegas, Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara).

Del mismo modo, Capital Energy explora su participación en otros sectores, como los relacionados con el agua y la minería, para seguir contribuyendo a consolidar el imparable proceso de descarbonización de la economía, siempre en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Quantum

Asimismo, y fruto de su apuesta estratégica por fomentar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía cuenta con Quantum, presentado en el último trimestre de 2020 y dotado con 50 millones de euros, de los que, en línea con su plan estratégico, ya ha invertido ocho.

Este vehículo inversor de Capital Energy es el encargado de bucear en el tejido emprendedor nacional e internacional en busca de aquellas iniciativas vanguardistas y pioneras impulsadas por talentos que van a dar forma a todos aquellos sectores de futuro donde la energía desempeña un papel fundamental.

Territorios, un proyecto diferencial

El Proyecto Territorios de Capital Energy conjuga su compromiso con la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidades, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona. Mediante esta iniciativa, la compañía reafirma su interés último, que es convertirse en un aliado estratégico de las regiones, promoviendo en las mismas la creación de empleo, el bienestar social y la innovación.

La empresa se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones, a la puesta en marcha de acciones consensuadas, a través de un diálogo abierto con los distintos grupos locales de interés, de cara a maximizar su impacto positivo. 

En el caso concreto de Castilla y León, Capital Energy ha suscrito varios convenios ligados a su Proyecto Territorios con ayuntamientos de localidades sorianas, palentinas burgalesas, leonesas y abulenses. En virtud de los mismos, está coordinando ya con los mencionados consistorios diversas actuaciones para colaborar en la mejora de estos municipios, tales como la restauración de su patrimonio artístico y cultural, la construcción de instalaciones deportivas, la revitalización del pavimento y del alumbrado municipal y la potenciación de la eficiencia energética de edificios municipales.