Las tres primeras adjudicaciones dan forma al Plan de Carreteras de este año

diariopalentino.es
-

Seleccionada la empresa que ejecutará el refuerzo del firme en tres vías de la Red de Carreteras Provinciales: entre Villapún y Villota, de Barriosuso a Buenavista de Valdavia y de San Cristóbal de Boedo a la P-232

El Plan de Carreteras 2014 está en marcha. Teóricamente arrancó en marzo, con su presentación.

En la práctica lo hace ahora con la adjudicación de las tres primeras intervenciones previstas en la Red de Carreteras de titularidad de la Diputación.

Son tres actuaciones que ejecutará la misma empresa, que se embolsará 237.190 euros, una cantidad que se distribuye en tres contratos.

El refuerzo del firme de un tramo de 3,3 kilómetros entre Villapún y Villota del Páramo (123.750 euros); el refuerzo, también del firme, de otro tramo, de 1,9 kilómetros de longitud, entre Barriosuso y Buenavista de Valdavia (44.610 euros), y una tercera intervención, idéntica a las anteriores, en la PP-2323, de San Cristóbal de Boedo a la P-232 (68.830 euros), en este caso 1,7 kilómetros.

El montante de la adjudicación se sitúa por debajo del presupuesto base de licitación, lo que genera  poco más de 37.000 euros de remanente, es decir, la baja conseguida se sitúa en el 13%. Es un porcentaje menor de lo habitual, al haberse tramitado expedientes con bajas que se sitúan en la horquilla del 15 al 20 por ciento.

El Plan Provincial de Carreteras prevé la ejecución de un total de 19 obras de mejora con una inversión de 3 millones de euros, relacionadas con el refuerzo y renovación del firme (6 obras); adecuación del trazado y mejora de plataforma y firme (6 obras); mejora de estructuras (2 obras); adecuación carretera en zonas urbanas (4 obras) y mejora de señalización, balizamiento y defensas (1 obra).

Mientras, las actuaciones de conservación están dotadas con 600.000 euros, dentro del contrato de mantenimiento bianual de la zona norte, que abarca el 60 por ciento de la Red Provincial de Carreteras.

El mantenimiento de la zona sur se ejecuta con personal propio, llegando al 40 por ciento de la Red.