Llantada y la lucha del Cid Campeador

J. Benito Iglesias
-

Un mercado de alimentos y artesanía, danzas castellanas, un desfile medieval, tiro con arco y una cena de hermandad completaron la jornada

Llantada y la lucha del Cid Campeador - Foto: Juan Mellado

Lantadilla celebró ayer en el interior de su iglesia parroquial la fiesta medieval que se celebra el domingo anterior al día de Nuestra Señora de la Asunción (15 agosto), bajo el epígrafe de Batalla de LLantada, que conmemora la lucha mantenida a una milla de la localidad terracampina, en la que de El Cid Campeador luchó en las huestes de Sancho II de Castilla con el propósito de unificar los reinos de Castilla y de León,  contra su hermano Alfonso VI de León. 

El día comenzó con una misa en la ermita en honor a la patrona con una ofrenda floral y una procesión; un mercado de alimentos y artesanía con mucho público; danzas castellanas con el grupo Aires Palentinos; un desfile medieval con el atractivo de Aguilarco; talleres; tiro con arco a cargo del club de arqueros Aguilarco y la recreación histórica de Llantada, que culminó con una cena medieval  de confraternización vecinal y de los veraneantes, que adquirieron sus respectivos tickets, y un concierto folk a cargo de la formación musical 22 Cuerdas.

Con el atractivo previo de una exbibición de tiro con arco en la plaza mayor, se llevó a cabo a partir de las 20 horas de ayer de la representación de los hechos acontecidos en LLantada para que se llegase a la lucha fratricida entre dos hermanos, Sancho y Alfonso, en el origen del reino de Castilla y su integración en el reino «imperator» de León. 

Llantada y la lucha del Cid CampeadorLlantada y la lucha del Cid Campeador - Foto: Juan MelladoPreviamente, se formaron las huestes de ambos reinos que llenaron de colorido la iglesia.  En la batalla de Llantada hay que unir la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, que, en su plena juventud tuvo una destacada participación. También dentro de esta representación tuvo cabida el Concilio de Llantada, celebrado por aquellas fechas donde se puso sobre la mesa los problemas que tenía la religión cristiana por esos años en la Hispania postvisogoda como eran el simonismo, el nicolaismo, el traspaso del rito mozárabe al rito latino y nombrar la «caput Iglesiae» de Castilla.

«La jornada ha sido muy participativa y ya el sábado, como preludio a al día grande con la representación de la batalla, se llevó a cabo una ruta por las peñas festivas en la que se toman distintas tapas. En la iglesia realiza como todos los años la escenificación del Concilio y la batalla de LLantada, origen de nuestro pueblo, que con la unión de los residentes y no residentes siempre hemos tratado de no olvidar y representar el caudal histórico que tiene nuestra villa», indicó Elisa Carretón, alcaldesa y presidenta de la Asociación Cultural Batalla de Llantada.  

Llantada y la lucha del Cid Campeador
Llantada y la lucha del Cid Campeador - Foto: Juan Mellado
Según refleja la historia, este conflicto provocó la práctica desaparición de la población de Llantada y del cercano núcleo de Fuentepiñel, algunos de cuyos supervivientes emigrarían hacia el sur del Duero siguiendo a Pedro Ansúrez, fundador de Valladolid.