Devoción y gastronomía se unen hasta el día 28 en Torquemada

diariopalentino.es
-

Torquemada se viste de gala para celebrar San Mateo 2014. Los actos festivos, que comenzaron el miércoles, se prolongarán hasta el domingo 28 con actividades para todos los vecinos de la localidad, y destinadas a honrar a su patrona, la Virgen de Valdesalce, cuya Coronación Canónica tuvo lugar este año.  
Hoy, a las 17,30 horas, se homenajeará a los mayores en la discoteca Sami y, a las 22 horas, un conjunto de carrozas desfilará por las calles de la localidad hasta finalizar en la plaza de España, donde se entregarán los premios. Mañana se realizarán dos talleres Peque Gourmet para niños de entre 5 y 15 años y, a las 20,30 horas, se procesionará con antorchas en honor a la Virgen de Valdesalce y se oficiará una novena. 
A las 22 horas, se hará un concurso de disfraces para todas las edades en la plaza España y, a medianoche, se ofrecerá un espectáculo pirotécnico con fuegos aéreos y acuáticos en el puente romano. La jornada finalizará con la actuación de la orquesta Génesis 2.0 en la plaza España.
El domingo, la Virgen de Valdesalce acaparará todas las miradas. A las 8 horas, los vecinos acompañarán a su patrona a la ermita de Valdesalce. A continuación, será la tradicional romería y, a las 12 horas, se oficiará una misa en la ermita, seguida de la procesión de  la  talla de la Virgen, acompañada de los danzantes de la localidad. A las 14,30 horas empezará la XII Arrozada Cerrateña y, tras una carrera de sacos a las 17 horas, actuará Mayalde. 
Del 21 al 28 de septiembre la hortaliza típica de Torquemada, el pimiento, se convertirá en el principal protagonista de la localidad. Durante estos días se celebrará la XI Jornada Gastronómica del Pimiento de Torquemada, el Maridaje del pimiento con la cerveza y la XXI Feria del Pimiento de Torquemada.