Frómista, en el 'top ten' de animación a la lectura

DP
-

La biblioteca recibe uno de los principales reconocimientos de los María Moliner, que también distingue a las de Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Villada, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños

Frómista, en el 'top ten' de animación a la lectura - Foto: DP

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido 370 premios a bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes en el marco de la XXIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Entre ellas figuran seis palentinas: Fray Miguel de Benavides, de Carrión de los Condes; San Luis Gonzaga, de Villada; Duque de Frías,  de Herrera de Pisuerga; Jesús Meneses, de Villamuriel de Cerrato; Venta de Baños y Pilar Pulgar, de Frómista. Esta última es una de las diez distinguidas en calidad de mejor proyecto de animación a la lectura, reconocimiento que tiene una dotación  de 10.000 euros. En el caso de las restantes, son 2.772,22 euros.

La Pilar Pulgar vuelve a ser  premiada, por sexto año consecutivo, en esta ocasión por el proyecto Bibliotecas rurales, bibliotecas de futuro. «La biblioteca rural debe de cambiar para mejorar la vida de las personas. Debe de entenderse como un lugar de encuentro, de socialización de la lectura, de información, formación y creación»,  recoge el proyecto premiado. «La mejor manera de revitalizar su papel dentro de la comunidad es tener como protagonistas a los usuarios, a los que debemos transmitirles conocimientos que muchas veces les impiden alcanzar debido al desarraigo, el cambio de mentalidad», añade.  «La despoblación y el abandono hacen que sea imprescindible que todos nos comprometamos, los bibliotecarios los primeros, mejoremos nuestro entorno y pongamos la cultura en valor», señala.  Bibliotecas rurales, bibliotecas de futuro «trabaja como pilar básico un lugar para el cambio, la innovación tecnológica y la animación cultural; la integración social y cultural, abierta a todos los ciudadanos, sin importar niveles culturales, con actividades gratuitas y participativas».

De ahí, que lleve a cabo de forma anual varias actividades de animación lectora y culturales dirigidas a toda la población, contando con los colectivos de la comunidad, asociaciones, colegio, vecinos de Frómista y comarca, los CDR de Monzón y Carrión, Diputación, CEAS y  Centro Coordinador, entre otros.  

Así,  del 9 de marzo del 2022 al 1 de junio de 2023 - período de la convocatoria- ha realizado 76 actividades. Destacan, por ejemplo, las sesiones del  Club de Lectura Fácil desde hace seis años con personas con discapacidad de la Fundación San Cebrián; un Club de Lectura de Adultos creado hace 10 años; talleres de microteatro,  de iniciación al lettering,  recreativos infantiles o medioambientales; un campus tecnológico y de robótica infantil y juvenil en navidad; cuentacuentos familiares; concurso de escritura y pintura y cuentacuentos para bebés de forma trimestral en la bebeteca. 

Asimismo,  la biblioteca de Frómista da mucha importancia a la inclusión social y por eso desarrolla programas de animación lectora y sensorial en la residencia, talleres de memoria, accesibilidad cognitiva, apoyo escolar, clases de español para inmigrantes, talleres de empleo y alfabetización digital, clases de idiomas con voluntarios europeos del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, talleres de radio con la Asociación Juvenil La Tejera y juegos de mesa, entre otros. Sin olvidar los encuentros con autores y la celebración de efemérides  como los Días del Libro, de la Biblioteca y del Medio Ambiente.

Todo ello hace que  la biblioteca de Frómista maneje datos «muy positivos», y es que «con una población de 780 habitantes, en 2022 se acercaron  6.799 personas; 2.513  utilizaron el servicio de biblioteca (240 más que en 2021), se hicieron 29 carnés y 1.304 participaron en talleres formativos y cursos (471 más que en 2021). Asimismo, se realizaron  1.749 préstamos  (168 más que en 2021),  667 personas utilizaron los ordenadores y 1.795 participaron en la biblioteca estival.

Villamuriel. La biblioteca Jesús Meneses de Villamuriel ha recibido por cuarto año consecutivo uno de los 370 premios María Moliner, un reconocimiento y una gratificación al trabajo realizado y, lo que esmás importante, «permite un importante gasto a mayores para poder mantener la colección actualizada y acorde a los gustos e intereses de los habitantes del municipio».

Con el proyecto Biblioteca social, biblioteca futura, la Jesús Meneses ha querido destacar el componente social. «Hay distintas formas de entender lo social. Puede ser la relación de la biblioteca con su comunidad de usuarios, puede ser el espacio para compartir y debatir, o el lugar para conectar con otras personas. Pero hay otra forma de entender lo social de la biblioteca, y es desde el punto de vista de la atención a personas y colectivos vulnerables. La biblioteca tiene que ser el eje vertebrador de las políticas culturales de la localidad que se llevan a cabo desde la Concejalía de Cultura y Humanidades del Ayuntamiento».

El proyecto trabaja con varios objetivos para poder hacer de este espacio una biblioteca social con todo su potencial: colaboración a todos los niveles, participación de la comunidad e intento de ser motor del cambio. El objetivo principal al que aspira es implementar servicios que impacten y mejoren las condiciones de los colectivos vulnerables a los que se dirigen y de todos aquellos que acudan a la biblioteca. Y, por supuesto, el fomento y la dinamización de la lectura.

Se han llevado a cabo más de 70 actividades culturales y de dinamización lectora, con gran variedad de contenido y para diferentes públicos. El plato fuerte fue la organización del  VIII Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia.

«La biblioteca debe garantizar sus funciones como servicio público a una comunidad formada por perfiles muy diferentes en cuanto a edad, formación, capacidades físicas e intelectuales, nivel socioeconómico e intereses», señalan desde la Jesús Meneses, a la que este tipo de reconocimientos  «animan a seguir trabajando con ilusión y mejorar los servicios».

villada. El proyecto de la biblioteca San Luis Gonzaga lleva por título Villada biblioteca viva, con actividades que se organizan de manera  rotativa y tienen lugar un día a la semana. Así, hay que hablar de talleres de lectura y escritura creativa, lecturas de cuentos y de tradiciones, lecturas grupales, concursos; talleres de origami, manualidades,  reciclaje, juegos de mesa... siempre en torno a uno o varios  textos  con el fin de  favorecer el gusto por la  lectura y el contacto con los libros.  «Se trata de crear hábito lector y  participación cultural, donde se promueven valores sociales de convivencia, igualdad, inclusión, tolerancia y medio ambiente;  ofreciendo un espacio alternativo de divertimento y conocimiento  con el objetivo final de leer, vivir y usar la biblioteca para poder  abrir mentes, crear conciencia y ser crítico ante la sociedad actual: una  biblioteca viva», afirman.

En contacto y colaboración con  usuarios mayores aficionados a la tradición oral, se organiza una recopilación de rimas, frases, refranes  y canciones infantiles, romances y jotas, animando a los más jóvenes a conocer y a los de cierta edad a recordar el patrimonio local.

carrión.  El principal objetivo del  proyecto carrionés es dinamizar la biblioteca, que se integre en la vida cotidiana,  que sea un lugar vivo, un espacio de encuentro, información, formación y ocio. Por eso, está dirigido a toda la población, incidiendo especialmente en los más pequeños y en los grupos en riesgo de exclusión social y personas con capacidades especiales. Se desarrolla durante todo el año e implica a las distintas entidades, asociaciones y centros educativos. Pretende crear una conciencia colectiva del valor e importancia de la biblioteca, un referente cultural que intenta dar respuesta a todo tipo de intereses e inquietudes

Organiza talleres de lectura, escritura, ilustración; ha participado por primera vez en el VIII Maratón de Cuentos que organiza la biblioteca pública de Palencia; desarrolla clubes de lectura, encuentros con autores, conferencias y mesas redondas; lectura en voz alta para mayores, personas con distintas capacidades; taller de informática para jóvenes; y celebración de conmemoraciones culturales y literarias figuran entre las actividades de la biblioteca de Carrión.

venta de baños. La biblioteca municipal de Venta de Baños es otra de las que está de enhorabuena porque el Ministerio de Cultura y Deporte  ha vuelto a concederle uno de los Premios María Moliner dotado con 2.772,22 euros€ para comprar libros, por el proyecto de animación lectora La emocioteca, llevado a cabo entre marzo del 2022 y marzo de 2023. «Gracias a todos  los que hacen posible que las bibliotecas sigan existiendo, porque siguen siendo necesarias, y más en estos tiempos. Aprovechamos para felicitar al resto de bibliotecas premiadas por su labor constante cada día», afirman desde la dotación. 

herrera de pisuerga. Completa el listado de bibliotecas premiadas la de Herrera de Pisuerga, que presentó el proyecto Lecturas por la paz  & cine de la lectura. Así, del 9 de marzo y hasta finales de 2022 se planificó la realización de diversas iniciativas bajo ese lema de lecturas por la paz, con la implicación de las principales asociaciones/instituciones culturales y educativas locales. 

En 2023 se dinamizó el espacio bibliotecario a través de su decoración y transformación en el Cine de la lectura. La  iniciativa  fue inaugurada con una actuación de animación familiar organizada por varios jóvenes que, junto a sus compañeros de clase, con el título de Un día de cine, llevaron a cabo un espectáculo de malabares, música, efectos especiales y  proyección cinematográfica al que acudieron unos 15 adultos y 30 niños y jóvenes disfrazados para la ocasión.

«Así se desarrolla un amplio abanico de alternativas socioculturales, en un contexto intergeneracional. Todo ello buscando un elevado grado de complicidad con la población», señalan desde la dotación herrerense.