El Nene que se hizo hombre en el Palencia CF

Alberto Moreno
-

Alonso, fallecido el pasado 23 de septiembre, fue el jugador que más veces vistió la camiseta del desaparecido club morado

El Nene que se hizo hombre en el Palencia CF

A los 72 años de edad falleció una de las leyendas del fútbol provincial, Miguel Ángel Alonso Parada, Alonso, capitán del desaparecido Palencia CF a finales de los setenta y principios de los ochenta, portando el brazalete en el recordado partido del primer ascenso a Segunda División A e integrando también la plantilla morada en el segundo a la categoría de plata del fútbol español. 

Alonso estuvo defendiendo la camiseta del Palencia CF desde 1970, cuando contaba con 19 años, hasta que se retirase en 1982 (con 31), nada más conseguir el ascenso a Segunda A con Miguel Ángel Montes. Es el segundo jugador morado con más partidos en el Palencia, 423, solo por detrás de Cano (462). Realmente, es el futbolista que más veces visitó la camiseta del Palencia CF, dado que José Mario jugó tanto en este equipo, como el que fuera su continuidad, el CF Palencia.

El Nene Alonso, como se le conocía cariñosamente por su baja estatura (incluso los más íntimos le llamaban tábano), jugó 375 partidos ligueros de morado entre Tercera, Segunda División B y Segunda A. Pese a su condición de lateral derecho, llegó a anotar diez goles.

Alonso nació en un pueblecito berciano al lado de Bembibre (San Pedro Castañero), pero de chaval se vino a estudiar a Palencia, al Seminario Menor. Fue fichado en su etapa juvenil por el Atlético de Madrid, llegando incluso a jugar con la selección española de la categoría. Tras militar en el Gandía en calidad de cedido, Isacio Calleja (jugador palentino, leyenda del club colchonero) se lo trajo a Palencia, donde triunfó. Pronto se hizo con la titularidad. Con Vaquero como entrenador, jugó 33 partidos en su primera temporada, siendo el Palencia tercero en aquella Tercera División de altísimo nivel (no existía la Segunda B), quedando tercero tras el Tenerife y Valladolid, y por delante de equipos como Osasuna, Éibar, Mirandés, UD Salamanca o Getafe. Ese año, el Palencia CF disputó la fase de promoción de ascenso, cayendo ante el Oviedo. 31 partidos jugó en su segunda temporada, en la que el Palencia CF ocupó la decimoprimero plaza. 

 

* El resto de la información, en la edición de papel de Diario Palentino