Les solicitan entre 5 y 10 años de cárcel por falsificar billetes de 50 €

ALBERTO ABASCAL
-

El Ministerio Fiscal acusa a cuatro hombres y una mujer, ésta en calidad de cómplice · Dos de los procesados tenían un taller informático clandestino en Villamuriel de Cerrato

El fiscal ha solicitado para tres hombres, N.L.H., D.G.D. Y A.M.O., penas de diez años de prisión y multas de 25.000 euros para cada uno como presuntos autores de un delito de fabricación de moneda falsa, concretamente billetes de 50 euros en la localidad de Villamuriel de Cerrato, mientras que una cuarta procesada, F.C.F.R., se enfrenta a cinco años de cárcel y multa de 3.500 euros como supuesta cómplice.

Una quinta persona, R.A.C. ha sido acusado de una falta, supuestamente por colar o colocar algún billete bien directamente como repartidor de pizzas  o bien indicando a N.L.H. a quién se los podía entregar, por lo que el fiscal le pide una multa de 320 euros.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público al que ha tenido acceso Diario Palentino, N.L.H. y D.G.D., desde al menos desde mayo de 2013 se venían dedicando supuestamente a la fabricación de billetes falsos de 50 euros con la idea de tener un ilícito beneficio económico  mediante la distribución posterior de los billetes al por menor. Para ello,  utilizaban un taller informático clandestino ubicado en el ático de una vivienda situada en la calle Curavacas número 18 en la localidad de Villamuriel, donde ambos disponían de equipos informáticos específicos, impresoras, así como todos los útiles necesarios para la fabricación de billetes.

En este sentido, el Ministerio Público señala que D.G.D. se ocupaba presuntamente, dados sus conocimientos, del proceso informático de elaboración de plantillas y estampación o impresión de los billetes en papel, mientras que  N.L.H. se ocupaba del cortado de los billetes mediante una guillotina que poseía en su domicilio y de la distribución posterior, poniéndose en contacto con personas desconocidas tanto de dentro de Palencia como de otras provincias, aunque en su domicilio disponía de material para la falsificación.

Los billetes falsos que supuestamente fabricaban los dos hombres, en conjunto, eran susceptibles por su configuración y calidad, de inducir a error sobre su autenticidad a una persona no experta.

COLABORADORES. El fiscal reitera que en esta actividad ilícita y dentro de la fase de falsificación, los dos procesados se valieron supuestamente de la colaboración de A.M.O., F.C.F.R. y R.A.C., «quienes siendo conocedores de la actividad de fabricación de billetes por parte de N.L.H. y D.G.D., presuntamente auxiliaron a estos con la colaboración en la actividad de fabricación o distribución de los billetes de 50 euros falsificados».

En concreto, señala que A.M.O. realizó supuestos actos de colaboración al aportar hologramas para colocar en los billetes para lo que facilitó plantillas y adquirió alguna de las máquinas o tóner, llegando incluso a llevarse varios pliegos de billetes ya impresos sin cortar para cortarlos luego. Asimismo, también colaboró supuestamente en la colocación de los billetes a terceras personas.

Por su parte, F.C.F.R., pareja sentimental de A.M.O., supuestamente colaboró no esencialmente en este procesado sino aportando un bolígrafo especial para la marca de gota de agua de los billetes, además de cortarlos con una cortadora de la que disponía.

Por último, R.A.C. ayudó presuntamente al resto de procesados en la fase de distribución de los  billetes a «colar o colocar» bien directamente  al realizar entregas de pedidos de comida rápida al ser en la actividad laboral a la que se dedicaba, o bien  indicando a N.L.H. la persona «a quien se le podía intentar colocar» los citados billetes.

La Audiencia Provincial ha instruido el sumario una vez que el Juzgado de Instrucción Número 5 dictara un auto de procesamiento, como ya adelantó en su momento Diario Palentino, contra estas cinco personas e interesara la apertura de juicio oral en el Alto Tribunal de la provincia.

OPERACIÓN de la guardia civil. La operación antidroga desarrollada  en el primer semestre de 2014 por la Guardia  Civil en Burgos, Salamanca y Palencia permitió desmantelar en  esta última provincia una banda de falsificación y distribución de moneda. En concreto, de las investigaciones seguidas  en dos fases en la Operación Kalina 50, esta culminó con ocho detenciones (tres quedaron libres de cargos). Se llegó al conocimiento de que existía una banda  dedicada a la falsificación de papel moneda y los agentes tuvieron  tiempo de verificar los pormenores de la fabricación, falsificación y  distribución de los billetes de 50 euros por parte de estas personas.

De esta forma, se llevó a cabo la detención de un individuo, con  iniciales D.G.D., en la provincia de Palencia, quien cuenta con grandes conocimientos informáticos que presuntamente utilizaba para la  fabricación de los billetes. En el registro de su domicilio se le aprehendió  numeroso material informático, entre el que destacaba «sobremanera»  los escáner y las impresoras de «muy alta gama». «Es tal el grado de conocimiento del detenido que, cuando los  agentes apagaron el ordenador para su intervención, se inició un  programa para el borrado del disco duro».

El lugar empleado por esta persona para la fabricación era el ático del domicilio, que se había transformado en «un verdadero  taller», preparado expresamente para la fabricación de los billetes, según la Guardia Civil.

En este lugar se localizó otra serie de efectos necesarios para  la falsificación de la moneda como papel para falsificar las bandas o  parches holográficos, según el valor del billete a falsificar;  planchas para el perfecto pegado de los hologramas o rotuladores  para la fabricación de las diferentes medidas de seguridad. Además  fueron localizadas varias hojas impresas con billetes de 50 euros listas para distribuir, una vez cortadas.

 

BILLETES FALSIFICADOS. En el momento de la detención, esta persona portaba un billete de los falsificados en uno de sus bolsillos, lo que indica que él mismo los utilizaba. A los agentes les sorprendió el hallazgo de un revólver dentro de  una caja fuerte, lo que hace pensar que las medidas de seguridad en  algunos momentos eran mayores; finalmente resultó ser de fogueo. Asimismo, se procedió también a la detención de otro de los presuntos implicados, N.LH., también en la provincia de Palencia. Esta persona se dedicaba presuntamente a distribuir los billetes y hallar posibles clientes.  

En esta segunda vivienda destaca la aprehensión de cien billetes de 50 euros. En total se intervinieron 138 billetes de 50  (6.900 euros) falsificados o en fase de ser completada su  falsificación, tal y como recoge el fiscal en su escrito de calificación.