El Barça ya conoce el pabellón

David Correia
-

El FC Barcelona ganó la Copa del Rey de baloncesto en 1983 tras derrotar al Inmobanco 125-93 en Palencia. También jugó el Ciudad de Palencia

Epi, del Barça, fue el máximo anotador de la final copera disputada en Palencia con 30 puntos. - Foto: Archivo DP

La expectación por la visita del FC Barcelona al Zunder Palencia es máxima. El viernes, el Barça, actual campeón de la Liga ACB, estrenará el Pabellón Municipal de Deportes en la Liga Endesa. Será el primer partido en casa para un equipo palentino en una máxima categoría deportiva. Y el invitado es inmejorable. El cuadro blaugrana, que defiende título, llega a Palencia con sus pesos pesados, entre los que destaca Willy Hernangómez, seguramente el fichaje estrella del mercado estival en la ACB.

El del viernes será un partido muy especial, pero cabe destacar que no será la primera vez que el equipo de baloncesto del FC Barcelona juegue en la ciudad.

El 28 de abril de 1983, el Barça se proclamó campeón de la Copa del Rey después de superar al Inmobanco madrileño 125-93. Y lo hizo en Palencia, en el pabellón.

El secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, le entrega el trofeo de campeón a Flores, capitán del Barça.El secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, le entrega el trofeo de campeón a Flores, capitán del Barça. - Foto: Archivo DPAquel encuentro, en el que Epi fue el máximo anotador con 30 puntos, supuso un boom para la ciudad, que acogía la final de un campeonato de mucha entidad, con dos de los mejores equipos de la época. Así lo recogía Diario Palentino en su edición del 29 de abril de 1983. «TVE en directo, emisoras de radio, periódicos... la tira. Jamás hubo en Palencia acontecimiento que despertara mayor atención de los medios informativos».

El FC Barcelona ganó con autoridad. No tuvo rival. Epi, una de las estrellas del baloncesto español de la época, y actual leyenda, reconocía al final del partido que «no hemos salido a avasallar, pero sí a jugar bien. Ha sido determinante nuestra mayor experiencia. Tengo que decir que al principio no lo teníamos tan claro. Lo que pasa es que desde el inicio nos hemos separado en el marcador con 15 y 20 puntos y después ha sido todo más fácil».

Aquel día, acudieron a Palencia personalidades del baloncesto, como el seleccionador nacional, Díaz Miguel, que al término del partido atendía a Diario Palentino. «El Inmobanco no ha tenido ninguna opción. Ha echado todo el corazón que ha podido, pero la técnica y la fuerza del Barcelona ha sido muy superior. Me parece una idea estupenda que la final de la Copa del Rey se haya celebrado en Palencia. Es una ocasión ideal para que esto contribuya a que suba la afición.  He visto a los aficionados palentinos muy animados y siguiendo el partido con mucho entusiasmo. Esto es muy importante y habrá que seguir trabajando para que vaya a más», comentaba el seleccionador español.

Otra de las personalidades presentes en el pabellón fue Romà Cuyàs, el secretario de Estado para el Deporte, que entregó el trofeo de campeón a Flores, capitán del Barça.

Como curiosidad, la crónica de DP cuenta que «hubo reparto de banderas barcelonistas, circunstancia aprovechada por la oposición para gritar que intentaban comprar a los aficionados».

Ciudad de Palencia

Cambiando de tercio, el FC Barcelona jugó en la tercera edición del desaparecido Torneo Ciudad de Palencia (que se pretende recuperar) con Epi como estrella del mismo.

Fútbol, balonmano y voleibol

No solo el equipo de baloncesto del club blaugrana ha jugado en Palencia. También el de fútbol, en este caso el filial del FC Barcelona. Recordado fue el último partido de la temporada 82/83, cuyos incidentes provocaron el cierre del estadio de La Balastera por dos partidos. Por otro lado, en 1998, el equipo de balonmano culé se proclamó campeón de la Copa del Rey tras vencer al San Antonio navarro en el pabellón. Además, el equipo de voleibol del FC Barcelona jugó ante el ahora CyL Palencia 2024 en el Campo de la Juventud. Son numerosas las veces que el Barça, en alguna de sus muchas disciplinas deportivas, ha visitado la ciudad de Palencia. Fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol. Sin duda, la del viernes será una de las visitas más especiales, teniendo en cuenta que es el debut del Zunder en la ACB.