CEOE Palencia señala máximos históricos en absentismo laboral

DP
-

Los procesos de baja son de mayor duración, están creciendo y además se están alargando, superando el límite legal del año

CEOE Palencia señala máximos históricos en absentismo laboral - Foto: DP

El crecimiento del absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) preocupa cada vez más a los empresarios de Palencia. Los procesos de baja son de mayor duración, están creciendo y además se están alargando, superando el límite legal del año y generalizando en muchos casos la prórroga de seis meses (hasta los 18) o de otros seis (hasta 24), con el consiguiente perjuicio para las empresas afectadas.

Se entiende por incapacidad temporal, la situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar, debido a una enfermedad común o profesional y accidente sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

El absentismo laboral supone un problema grave para las empresas, con un impacto directo sobre la productividad.

El análisis por sectores muestra que el sector Industrial es el más afectado por el absentismo laboral.

España no cuenta con un indicador oficial de absentismo global, más allá de las tasas de baja por incapacidad que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el texto del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado recientemente por la patronal y sindicatos, reclamaban la necesidad de seguimiento de las bajas para atajar el problema del absentismo y establecer medidas que mejoren la salud de los trabajadores para reducir la frecuencia y duración de los tiempos.

En el texto del V AENC se recoge que los convenios establezcan procedimientos y ámbitos de análisis de las bajas, que incluya un estudio de las causas, la incidencia y la duración de estas. También piden marcar líneas de actuación para reducir el número de procesos y su duración, así como el seguimiento y evaluación de dichas actuaciones.

Los empresarios hacen propuestas de mejoras para la gestión y control de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes como pueden ser evitar prórrogas automáticas, es decir, motivarlas; la Incapacidad permanente revisable que sea obligatoria a partir de determinada duración de la IT; suspensión de la prestación económica cuando el trabajador se niegue a adelantar pruebas; extinción del subsidio cuando se compruebe que el beneficiario realiza actividades incompatibles con la IT y no solo suspensión de unos días.

CEOE Palencia solicita implicación de los políticos, ya que el problema del absentismo laboral , es un problema que afecta a todas las empresas de la región.

Los empresarios de Palencia piden a la Junta de Castilla y León que se creen unidades especializadas y que se utilicen sistemas informáticos que en otras comunidades ya existen.

Se convocará en dos meses otra nueva reunión a la que se invitará a los distintos Agentes Sociales y a la Inspección de Trabajo.

Ayer se celebró una reunión en la Delegación Territorial de Palencia, solicitada por la CEOE Palencia para transmitir el grave problema de las empresas con el absentismo laboral. A dicha reunión asistieron el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo; el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel; la directora provincial del INSS,  Lourdes Maté Barbero; la directora médica de atención primaria, Teresa Cuesta Pelayo; la directora de Ibermutua, Noelia Álvarez Esteban; el presidente de Cámara de Palencia, Conrado Merino Inyesto; el presidente de CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco Asenjo y empresarios del sector industrial del Palencia (Grupo Inmapa, Cicrosa Hidráulica SL, Galletas Gullón).