El Ortega cita a la comedia palentina en mayo

DP
-

Del 7 al 30, artistas de Palencia y de la provincia presentarán en la capital obras teatrales con un protagonista en común: el humor

El Ortega cita a la comedia palentina en mayo - Foto: DP

Las risas y la diversión son el propósito del Teatro Ortega para el próximo mes, cuando celebraremos el ciclo 'La comedia del teatro palentino'. En seis citas repartidas del 7 al 30 de mayo, artistas de Palencia y de la provincia presentarán en la capital obras teatrales con un protagonista en común: el humor.

Desde Guardo llegarán los primeros participantes de esta iniciativa, el martes 7 de mayo. 'La cena' es el nombre de la comedia que presentará AMGu Teatro, bajo la dirección de Popy Vegas. Unos compañeros de trabajo se juntarán, sobre las tablas del Teatro Ortega, para celebrar su cena de empresa. Mientras pasan una curiosa velada proponen un juego: compartir toda la información de llamadas y mensajes que lleguen a sus móviles. Descubrirán que no todo es lo que parece y que no todos son quienes dicen ser.

En la siguiente cita con el humor palentino, prevista para el jueves 9 de mayo, celebraremos los 35 años de la Universidad Popular de Palencia con su escuela de teatro y la obra 'Sin faldas y a lo loco', dirigida por Concha Santiago. A lo largo de este cómico show, en el que también tendrán cabida un par de monólogos, nos anotaremos distintas alternativas para reírnos de la vida, la muerte y otras circunstancias que nos acontecen en el día a día.

La compañía de teatro independiente Gadex de Palencia nos hará reír, el martes 14 de mayo, con 'Tres inocentes… aquí no pasa nada'. En su comedia nos encontraremos con un cura, un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un obispo que no sabe lo que se le viene encima, una madre desbocada y una hija que guarda un secreto. En medio, el director Pedro Buisán añadirá un elemento que precipitará los acontecimientos con el fin de garantizar la diversión.

El jueves 16 de mayo retrocederemos en el tiempo con 'Pulveriza', una obra de Abel Zamora representada por la compañía A Ninguna Parte Teatro de Villamuriel de Cerrato. Desde las butacas del Teatro Ortega viajaremos hasta el 25 de noviembre de 2007 en la montañesa localidad tabayulense Techo de Palomar, donde hallaron carbonizados los cuerpos de las cuatro hermanas Castaño en el sótano de su residencia familiar. Entre las incógnitas y el misterio del caso solo hay una cosa clara: cuando los vecinos vieron las llamas crecer, se quedaron inmóviles, disfrutando del dantesco espectáculo de alaridos y fuego.

Miguel Mota ha sido el encargado de versionar y dirigir 'El sueño de una noche de verano', la obra de William Shakespeare que la Escuela Municipal de Teatro Rabí Don Sem Tob de Carrión de los Condes representará en Palencia el martes 28 de mayo. Durante esta obra, seremos testigos de cómo los libres rumbos del amor se enredan y desenredan con la mágica ayuda de duendes, hadas y dioses caprichosos. Condes, duques y demás trasiegos palaciegos completan este desvarío de un sueño de una noche de verano.

Para finalizar, el grupo de teatro La Bicicleta de Saldaña presentará, el jueves 30 de mayo, 'Melocotón en almíbar' de Miguel Mihura. En esta comedia, dirigida por Miguel Mota, asistiremos al último golpe de una banda de atracadores aficionados. Cuando parece que todo está controlado, uno de ellos enfermará y recibirán una visita inesperada que hará tambalear todos sus planes.

Las seis citas que componen 'La comedia del teatro palentino' se celebrarán a las 20:30 horas. Para disfrutar de todas ellas, hay disponible un abono por 30 euros. También existe la opción de ver cada representación con entradas individuales por 10 euros. Tanto los abonos como las entradas estarán a la venta en nuestra web www.teatroortega.com y en la taquilla del teatro, en horario de tarde.