La capital cita este febrero a varias figuras de la danza

DP
-

La séptima edición del Contemporary Dance Contest celebrará el día 24 una gala que tendrá como invitado al bailarín Antoine Vander Linden y albergará actividades y formación

La capital cita este febrero a varias figuras de la danza - Foto: Sara Muniosguren

El Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), dirigido por la artista Lola Eiffel, acercará del 17 al 25 de febrero a Palencia a algunas de las más relevantes figuras del panorama nacional e internacional, como el bailarín belga Antoine Vander Linden, de la mano de una variada programación que, gracias a la financiación principal del Ayuntamiento, que cederá el Teatro Principal, el Museo del Agua y en el centro cultural Lecrác. 

El plato fuerte de esta cita con la danza se servirá el 24 de febrero. El bailarín belga afincado en Francia Antoine Vander Linden será el invitado a la Gala de Coreógrafos que tendrá lugar en el Teatro Principal (20,30 h). Vander Linden es miembro del Ballet National de Marseille, dirigido por (La) Horde, considerada una de las mejores compañías de danza contemporánea del panorama mundial actual y que recientemente ha recibido el aplauso de la crítica tras su debut en NYU Skirball de Nueva York y en la Mac de Cretéil en París.

Antes de su actuación, siete bailarines seleccionados de entre las 35 propuestas recibidas pondrán en escena sus coreografías en torno a la temática general de la séptima edición del CDC: Historia y Danza. Se trata de la murciana Andrea Carrión, la castellonense Mamen Ágüeda, la italiana Anna Deganello, el colombiano Edu Migro, los madrileños Marcos Pereira y Tania Garrido y la alavesa Paula Urquijo. Competirán por una beca artística valorada en 6.000 euros que concede la Escuela Superior Estación Diseño de Granada, y una nueva beca que otorga la sala Al norte a la izquierda, de Valladolid. 

Asimismo, en el marco de la gala se entregarán los Premios Velo de Historia y Danza a la bailarina y coreógrafa Sara Cano, y el Patrocinio 2024 al Ayuntamiento de Palencia. A todos ellos se suma el premio del Público, que se entregará el 25 de febrero en el Museo del Agua, donde tendrá lugar el CDC In Situ, que clausurará el Festival Internacional con un Live AV del artista multidisciplinar David Raio, la coreografía de Vander Linden y trabajos de dos participantes en la gala. 

inclusivo. El día 21 (19 horas), El Patio del Teatro Principal acogerá el estreno absoluto de Cartas para ti, de la compañía Includanza de la Fundación San Cebrián, creada y dirigida por la coreógrafa Natali Camolez. Esta acción se enmarca en la nueva iniciativa CDC Inclux, que busca crear alianzas con colectivos y compañías que tienen la danza como vehículo para la inclusión. 

El 19 de febrero se desarrollará el Foro de la Danza, que tras la entrega del Velo de Honor a la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, acogerá la presentación del estudio Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación, a cargo de uno de sus autores, Ricardo Gassent. A continuación tendrá lugar una Mesa de Diálogo con participación de Gassent; del director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril; y de Noelia Pastor, directora de Smile Palencia, entre otros.

El 20 de febrero se celebrará el CDC Short Film Festival, una propuesta abierta a creadores de todo el mundo que busca fusionar danza y cine en cortometrajes de 3 a 10 minutos con mensaje o dramaturgia. La séptima edición el CDC EDUC buscará acercar y mostrar la danza a las audiencias escolares y de academias de danza los días 22 y 23 de febrero.

formación. Fiel a su compromiso con la formación, el Festival Internacional de Danza mantiene sus tradicionales clases magistrales (masterclass), que contarán con un excepcional elenco de profesionales entre los que se encuentran algunos de los más importantes coreógrafos del panorama nacional e internacional como Ana Cotoré, Gabriel Aragú, María Casares y Urko Mitxelena. Las masterclass youth y amateur tendrán lugar los días 17 y 18  en Palencia (Lecrác) y Valladolid (Bailarte y Al Norte a la Izquierda). La clase profesional se celebrará el 3 y 4 de febrero en el Teatro Calderón de Valladolid. 

Además y en su deseo de fomentar el amor por la danza, el Festival Internacional mantiene su apuesta por las becas. Un joven y un amateur seleccionados por los coreógrafos podrán formarse durante un mes en una de las escuelas colaboradoras, mientras que un profesional será invitado a participar en la octava edición del CDC.

interdisciplinar. «El Festival Internacional estrena nueva identidad, una imagen más elegante creada por PobrelaVaca Studio, y ofrece en su séptima edición y en su nueva sede un amplio abanico de actividades marcadas precisamente por la búsqueda de la interdisciplinariedad y de nuevos públicos y por la descentralización de la danza hacia espacios menos convencionales. Tampoco olvidamos uno de los ejes centrales del certamen, la formación, para el que contamos con la inestimable colaboración de escuelas de danza y espacios culturales tanto de Palencia como de Valladolid», destacó Lola Eiffel, que recordó que las entradas para las actividades pueden adquirirse en la web del Teatro Principal www.teatroprincipaldepalencia.es

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, calificó de «suerte y privilegio» el poder contar en Palencia con un certamen de danza de esta «dimensión» tanto nacional como internacional. Un certamen que, según resaltó, posee «un fuerte componente formativo, y con un carácter claro de impulso de los jóvenes a través de las becas, que les permiten una apertura de nuevas oportunidades de desarrollo en el mundo de la danza y el arte. Un certamen que apuesta por la creatividad, la inclusión a través de la danza, el diálogo abierto entre participantes y el impulso académico a través del concurso».

En este sentido, Fernández se mostró «convencido» de que la cultura «nos hace más fuertes como sociedad pero, sobre todo, mejores personas, y este es el ineludible objetivo de impulso social y cultural en el que está empeñado este equipo de Gobierno, donde los jóvenes puedan ser el epicentro de la reflexión. El CDC es una de las grandes novedades de nuestro panorama cultural», puntualizó.