Llega a Palencia la V Feria Apícola de Castilla y León

DP
-

Se celebrará en Palencia entre el 2 y el 4 de febrero

Llega a Palencia la V Feria Apícola de Castilla y León

Palencia acogerá la V Feria Apícola de Castilla y León entre el 2 y el 4 de febrero. La cita reunirá a decenas de productores de la miel que aprovecharán para dar a conocer y vender sus productos en un mercado que se ubicará en el 'Cubo de Cristal' junto a la Plaza de Abastos de la capital. Estará presentantes todas las mieles pertenecientes a la marca 'Palencia miel de mieles'. Calidad Garantizada'. 

Habrá además, conferencias sobre la autentificación de la miel, los retos de la apicultura del futuro, la importancia de la cera, los mejores tratamientos para obtener un producto de calidad o la manera de hacer más productivas las colmenas a través de las nuevas tecnologías. 

Asimismo, se ofertará un taller de creación de velas o globoflexia y cursos formativos (tanto presenciales como vía online) para aprender a hacer cera laminada u obtener productos alternativos de la colmena. La Feria se completará con una exposición fotográfica al aire libre y la entrega de premios del concurso de degustación de orejuelas con miel en la carpa instalada en la Plaza de los Juzgados de la capital.

Cabe recordar que el sector apícola español supone alrededor del 0,44 por ciento de la producción final ganadera y el 0,17 por ciento de la rama agraria. Además, la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad poniendo en valor el uso respetuoso de la naturaleza, incentivando su conservación y regeneración tanto con la polinización como por la acción del ser humano de cuidar el entorno de su medio de vida ejerciendo una sinergia importante entre medio natural y apicultor

El número de colmenas, de explotaciones y de apicultores se ha incrementado en los últimos años. El censo de colmenas de España supone el 16 por ciento de las instaladas en la Unión Europea y el 80 por ciento se encuentra en manos de apicultores profesionales.

A nivel nacional, el censo de colmenas y de la producción de miel y cera se concentra en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana mientas que el número de explotaciones se concentra en Castilla y León, Andalucía y Galicia. En los últimos años el número de apicultores trashumantes se ha visto en aumento lo que unido a los periodos de sequía en la zona sur, provocó que la zona norte sufra un aumento repentino de colmenas en los meses de mielada.

El aumento repentino en el número de abejas puede llegar a ser un problema medioambiental si no se controla ya que existe la posibilidad de que los polinizadores del nicho ecológico en el que se encuentran se vean desplazados, pudiendo provocar una pérdida de estabilidad en el ecosistema. Gracias a la legislación existente y el Servicio de Ganadería de la Junta de Castilla y León, así como el Seprona, es posible disolver algunos de estos grandes asentamientos y mantener la estabilidad del medio natural. Por eso, en esta Feria Apícola siempre se tiene en cuenta su labor, así como la de los Bomberos y la Policía Local, por su ayuda con los enjambres que surgen en verano y la retirada de nidos de la avispa asiática, que cada vez aparecen con más frecuencia en estos entornos.