El Palencia CF se juega lo único que queda

David Correia
-

El grupo VIII está prácticamente decidido, con solo el descenso por arrastre por evitar, pelea de los morados. El Becerril visita al Almazán

El Palencia CF se juega lo único que queda - Foto: Óscar Navarro

Se acabó. Un año más, la temporada regular en el grupo VIII de la Tercera RFEF, antes Tercera División, llega a su fin. Este fin de semana, entre mañana y el domingo, se disputa la última jornada de la campaña.

El grupo está prácticamente decidido. Hay muy poco en juego, tanto por arriba como por debajo. El título ya está definido. La Arandina se proclamó campeón y jugará el próximo curso en Segunda RFEF. Un ascenso totalmente merecido, después de un año de ensueño de los burgaleses.

También se conocen ya los equipos que jugarán el playoff de ascenso a Segunda RFEF. El Atlético Astorga acabará la temporada como segundo sí o sí. Con 58 puntos, no puede ser alcanzado por ninguno de sus perseguidores. Los otros tres equipos que junto con el Astorga disputarán la fase de ascenso también se conocen. Serán Real Ávila, Salamanca CF UDS y Atlético Tordesillas. Lo que todavía no es seguro es el puesto desde el que lo harán, ya que los tres conjuntos empatan a 50 puntos. Así que la última jornada será decisiva para determinar la posición desde la que parten cada uno de estas escuadras en el playoff (importante acabar lo más arriba posible a la hora de obtener un buen cruce en la fase de ascenso).

Por otro lado, en la zona baja también está casi todo el pescado vendido. Numancia B, Unami y Santa Marta descendieron a Primera Regional. Eso sí, la decimotercera plaza está que arde. Teóricamente es un puesto que otorga la salvación, pero el posible descenso del Palencia Cristo desde la Segunda RFEF abre la puerta a un hipotético arrastre, que descendería a un cuarto equipo de la Tercera RFEF. Ahora mismo es el Palencia CF el que ocupa esa plaza, pero depende de sí mismo para salvarse sí o sí. Si los morados ganan mañana en casa (El Otero, 18 horas, entrada gratuita) al colista Numancia B, ya descendido, estarán salvados, independientemente de lo que hagan Atlético Bembibre y Júpiter Leonés, los otros dos equipos que luchan por evitar esa cuarta posición por la cola, que precisamente se enfrentan entre ellos mañana, también a las 18 horas. De empatar, los morados tendrían que esperar una victoria del Júpiter en el otro partido. En el caso de perder, los palentinos se quedarían en ese decimotercer puesto y deberían rezar para que el Palencia Cristo se mantenga. 

A LA ARBOLEDA. Con más tranquilidad vivirá la última jornada el Becerril, ya salvado, que visita al Almazán mañana a las 18 horas en La Arboleda.