Óscar Husillos, contando las horas en Budapest

David Correia
-

El plusmarquista español debuta en el Mundial el sábado. Mientras tanto, se prepara y también disfruta del resto de pruebas

Óscar Husillos, junto al Centro Nacional de Atletismo de Budapest, el espectacular estadio en el que se está disputando el Mundial, a orillas del río Danubio. - Foto: DP

Restan dos días para que Óscar Husillos debute en el Mundial de Atletismo de Budapest y el plusmarquista español ya cuenta las horas para salir a competir a la pista.

En su trayecto en autobús al Centro Nacional de Atletismo, el espectacular estadio en el que se está disputando el Mundial, el Expreso de Astudillo descuelga el teléfono para hablar con Diario Palentino a pocas horas de coger el testigo y echar a correr por un puesto en la final mundialista. Tras una previa concentración en Barcelona con sus compañeros (Bernat Erta, Iñaki Cañal y Samuel García, ya que David García Zurita todavía se encontraba compitiendo), Husillos ponía rumbo a Budapest con el resto de la selección. La expedición española llegaba a la capital de Hungría el pasado miércoles, y desde entonces el velocista palentino sigue una rutina diaria. «A las 9h desayunamos y a las 10,30h vamos a la pista para entrenar hasta las 13,30h aproximadamente. Después volvemos y comemos a las 14,30h. Tras una siesta para recuperar, vamos al estadio a ver al Mundial. Además, en el hotel tenemos una sala donde el equipo español podemos disfrutar de un rato de ocio, con televisión, sillones, máquina de café, etc. Allí hacemos grupo y aprovechamos para ver también el campeonato».

Un campeonato, el Mundial, perfectamente preparado para que a las selecciones nacionales no les falte de nada. «Nosotros estamos concentrados en una de las islas que tiene Budapest. Es pequeña, en comparación con las otras de la ciudad. El hotel está en uno de los extremos de la isla. Tenemos la suerte de que es una zona muy verde, con grandes parques, ideal para desconectar. Incluso tiene una calle de tartán para correr. Para los marchadores, mediofondistas y fondistas es un lujo, porque tienen sitio para calentar por las mañanas. La ciudad está totalmente engalanada con motivo del Mundial. El estadio es increíble, al lado del río Danubio, y la organización hasta el momento está siendo bastante buena».

Los relevos 4x400m masculino y femenino, con Toni Puig, en Budapest. Los relevos 4x400m masculino y femenino, con Toni Puig, en Budapest. - Foto: DPVivir la experiencia de un Mundial es algo único. Pero lo más importante para los atletas es la competición. «Los entrenamientos están saliendo bien. También analizamos a los rivales y vemos cuáles son sus fortalezas. Además, los primeros días pudimos ver algún relevo y también las rondas previas de los 400, por lo que la espera no se está haciendo tan larga. Todos los días venimos al estadio a ver las distintas pruebas y te dan ganas de salir a la pista y ponerte ya a competir. El equipo está motivado, sabemos que tenemos una muy buena opción y la debemos aprovechar. Después de dos semanas el objetivo sigue siendo el mismo: estar en la final y poder bajar de los tres minutos».

Es un Mundial un tanto agridulce para Husillos, que correrá el relevo 4x400m pero no la prueba individual, después de una decisión de la federación tremendamente criticada. El de Astudillo quiere quitarse la espina. «Viendo las rondas previas de los 400 metros observé como varios de los rivales a los que me he enfrentado este año pasaron a la semifinal y a la final, y alguno incluso hizo la mínima para los Juegos Olímpicos. Tengo ganas de hacer un buen papel el fin de semana, por mí, por la confianza que dan los resultados y por reivindicar que llego en forma y podría haber estado en la prueba individual», sentencia.

El relevo 4x400m tiene la  primera prueba de fuego el sábado a las 19,30 horas, con la ronda previa a la final. En caso de acceder a la misma, Husillos lucharía por el objetivo el domingo a las 21,37h. Hasta entonces, contando las horas.