El Festival Internacional de Danza Contemporánea, en Palencia

DP
-

El bailarín belga Antoine Vander Linden, que acaba de debutar en NYU Skirball de Nueva York, será el artista invitado a la gala de Coreógrafxs que se celebrará el día 24 en el Teatro Principal

El Festival Internacional de Danza Contemporánea, en Palencia

El Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), dirigido por la artista Lola Eiffel, acercará del 17 al 25 de enero a Palencia a algunas de las más relevantes figuras del panorama nacional e internacional, como el bailarín belga Antoine Vander Linden.
El programa, que se concentrará en la semana del 19 al 25 de febrero, tendrá su sede en el Teatro Principal de la ciudad gracias al apoyo brindado por el Consistorio, que también ha posibilitado el desarrollo de otras actividades en el Museo del Agua y en el Lecrác-Centro Cultural Antigua Cárcel. 

"El Festival Internacional estrena nueva identidad, una imagen más elegante creada por PobrelaVaca Studio, y ofrece en su séptima edición y en su nueva sede un amplio abanico de actividades marcadas precisamente por la búsqueda de la interdisciplinariedad y de nuevos públicos y por la descentralización de la danza hacia espacios menos convencionales. Tampoco olvidamos  uno de los ejes centrales del certamen, la formación, para el que contamos con la inestimable colaboración de escuelas de danza y espacios culturales tanto de Palencia como de Valladolid" , destacó Lola Eiffel.

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, calificó de "suerte y privilegio" el poder contar en la ciudad de Palencia con un certamen de danza de "tal dimensión".   "Posee un fuerte componente formativo, y con un carácter claro de impulso de los jóvenes a través de las becas, que les permiten una apertura de nuevas oportunidades de desarrollo en el mundo de la danza y el arte. Un certamen que apuesta por la creatividad, la inclusión a través de la danza, el diálogo abierto entre participantes y el impulso académico a través del concurso", remarcó el concejal. 

Fiel a su compromiso con la formación, el Festival Internacional de Danza mantiene sus tradicionales masterclass que contarán con un excepcional elenco de profesionales entre los que se encuentran algunos de los más importantes coreógrafos del panorama nacional e internacional como Ana Cotoré ( Connecting Fingers Company ), Gabriel Aragú  ( director del  Festival Flamenco Argumental) , María Casares (Compañía  Esa Gente ) y Urko Mitxelena (Kukai Dantza). Las  masterclass youth y amateur tendrán lugar los días 17 y 18 de febrero en Palencia (Espacio Lecrác) y Valladolid (Bailarte y Al Norte a la Izquierda).

Por su parte, la  masterclass profesional se celebrará el 3 y 4 de febrero en el Teatro Calderón de Valladolid y tendrá como maestro al bailarín y coreógrafo Alejandro Moya, quien desde el año 2020 trabaja en la prestigiosa compañía belga Peeping Tom. Esta propuesta suma nueve horas de formación y la realización de una  performance final en el Salón de los Espejos del Teatro el día 4 a las 14.30 horas.

Además, y en su deseo de fomentar el amor por la danza, el Festival Internacional mantiene su apuesta por las becas. Todos los participantes en las masterclass podrán ser becados, de modo que un joven y un amateur   seleccionados por los coreógrafos podrán formarse durante un mes en una de las escuelas colaboradoras ( Smile, Bella Luna y Danilo Studio  en Palencia y  Al Norte a la Izquierda  Bailarte,  Estela  Sanz  y Danzarella en   Valladolid) mientras que un profesional será invitado a participar en la masterclass profesional de la octava edición del CDC.

La programación del Festival arrancará el lunes 19 de febrero con el Foro de la Danza, que tras la entrega del Velo de Honor a la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 y   Premio Nacional de Danza en 2007, acogerá la presentación del estudio Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación  a cargo de uno de sus autores, el  soundpainter  internacional  Ricardo Gassent, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, entidad que suma su apoyo al CDC 7. A  continuación tendrá lugar una Mesa de Diálogo con participación de Gassent; del director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril; de las directoras de los CFIE de Valladolid y Palencia, Begoña Hernández y Soraya Coro; de  Inmaculada Fernández, directora del colegio público Félix Cuadrado Lomas de La Ci térniga (Valladolid); Eva González, Ana Gándara y Henar Rodríguez, docentes de Primaria , de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y  León y de la Universidad de Valladolid, respectivamente, y Noelia Pastor, directora de Smile Palencia .

La proyección de los cortos tendrá lugar en el Teatro Principal. Un jurado integrado por el director de la Muestra Internacional de Cine 'Ciudad de Palencia', Fernando Méndez; la compositora nominada a los Goya Elena Hidalgo; la actriz de Valquiria Teatro Alba Frechilla; Miguel Ángel Sánchez, de Visual Creative; el director de cine Arturo Dueñas y Lola Eiffel dará a conocer durante el acto los cortometrajes ganadores del Premio del Jurado (500 euros y? proyección en la Muestra Internacional de Cine de Palencia) y del Premio del Público (250 euros). Ambos autores recibirán además una obra de la escultora alavesa Itzal García Argüello. El miércoles 21 a las 19 horas la Sala Patio del Teatro Principal de Palencia acogerá una de las citas más especiales del Festival Internacional: el estreno absoluto de la pieza Cartas para ti de la compañía Includanza de la Fundación San Cebrián, creada y dirigida por la coreógrafa y ganadora del CDC 2 Natali Camolez. Esta acción se enmarca en la nueva iniciativa CDC Inclux, que busca crear alianzas con colectivos y compañías que tienen la danza como vehículo para la inclusión. 'Cartas para ti'  se desarrolla a través de juegos lúdicos y escenas dinámicas que fomentan la importancia de la colectividad mediante palabras y letras de las canciones, generando un viaje entre las nueve escenas cortas que componen el espectáculo.

Con el fin de potenciar su vertiente divulgadora, el Festival Internacional de Danza Contemporánea ha puesto en marcha en su séptima edición el CDC EDUC, que busca acercar y mostrar la danza a las audiencias escolares. En este marco, las mañanas del jueves y viernes (22 y 23 de febrero) decenas de alumnos de los centros escolares de la ciudad de Palencia podrán disfrutar de los ensayos de la Gala del CDC Festival, que se celebrará el día 24 y que reunirá a algunos de los más importantes bailarines contemporáneos nacionales e internacionales.

En la misma línea, el CDC ACADEM acogerá en la tarde de esos mismos días a estudiantes de escuelas de danza de Palencia (Smile, Danilo Escuela y Bella Luna Danza) y de Valladolid (Centro de Danza y Arte Bailarte, Centro Flamenco Estela Sanz, Danzarella y Al Norte a la Izquierda).

El bailarín belga afincado en Francia, Antoine Vander Linden, será el invitado a la Gala de Coreógrafxs que tendrá lugar el sábado 24 de febrero a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal. Vander Linden es miembro   del Ballet National de Marseille, dirigido por Horde, una de las mejores compañías de danza contemporánea del panorama mundial actual y que recientemente ha recibido el aplauso de la crítica tras su debut en NYU Skirball de Nueva York y en la Mac de Cretéil en París. De manera previa a su actuación, los siete bailarines seleccionados entre las 35 propuestas recibidas pondrán en escena sus coreografías en torno a la temática general de la séptima edición del CDC. Asimismo, en el marco de la gala, se entregarán los 'Premios Velo', que buscan reconocer la labor de personas e instituciones en favor de la danza. A todos ellos se suma el premio del Público, que se entregará el domingo 25 de febrero en el Museo del Agua.