Una explotación ganadera de Ventanilla sufre otro ataque de lobos

Marta Redondo
-

Los propietarios de una explotación ganadera en Ventanilla, pedanía perteneciente al municipio de Cervera,  han sido los últimos ganaderos de la zona norte que han denunciado el ataque de lobos a sus animales.

Concretamente se trata de la cabaña ganadera perteneciente a María del Carmen Hospital, la que ha sufrido diversos daños producidos por la fauna salvaje.

En su caso según relata su marido, Félix Merino,  «una manada de lobos ha mordido a tres terneras dejándolas en un estado lamentable, tal y como ha registrado el veterinario en su informe».

 Ataque que se ha producido en la propia población de la Montaña Palentina.  «Ha sido al lado de nuestra nave, los lobos bajan ya hasta los pueblos en busca de comida y es fácil verlos por muchas de las localidades de la zona», explica Merino.

 No es la primera vez que padecen estos ataques, «hace dos meses también mordieron a otra vaca y pese a la medicación, la gravedad de las heridas era tal que acabo muriendo».

Una problemática que en los últimos tiempos ha afectado a un gran número de ganaderos del norte de la provincia que han solicitado a la Administración Regional un mayor control poblacional de la especie en la comarca.

Algo de lo que también han alertado desde hace meses las organizaciones agrarias y ganaderas UPA  y Asaja, que han mantenido varias reuniones con los profesionales del sector.

Hay que recordar que la primera convocó el pasado mes de noviembre a un grupo de  afectados de la Montaña Palentina en una Asamblea en La Casona de Cervera de Pisuerga y en la que se advirtió a la Junta de Castilla y León de que si no tomaba medidas urgentes llevarían a cabo «movilizaciones y otras medidas de presión con el fin de que se aportase una solución al problema».

De igual modo, la pasada semana fue Asaja la que abordó el tema también junto a sus asociaciones en las Asambleas Comarcales que ha celebrado en localidades como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga.

Además, varios ganaderos montañeses, junto a representantes de Ciudadanos, participaron en una rueda de prensa a principios de mes  en Palencia en la que se solicitó a la Junta que llevase a cabo una misma política a nivel regional para la gestión del lobo.