Piden 8 años por atracar un bar y desvalijar un comercio

ALBERTO ABASCAL
-

I.S.B., de 28 años, está acusado de dos delitos de robo con violencia y fuerza en las cosas, además de un tercero de lesiones, cometidos en la madrugada del 9 de mayo de 2018 en Aguilar de Campoo

Piden 8 años por atracar un bar y desvalijar un comercio

El Ministerio Fiscal ha solicitado para un hombre, I.S.B., de 28 años y natural de Orense, una pena global de ocho años y un mes de cárcel como presunto autor de  dos delitos de robo, uno con violencia y otro con fuerza en las cosas, además de un tercero de lesiones, cometidos en un bar, donde resultó lesionado el propietario, y en una zapatería, ambos establecimientos situados en Aguilar de Campoo, en la madrugada del 9 de mayo de 2018.

Según expone el fiscal en su escrito de acusación provisional al que ha tenido acceso Diario Palentino, el acusado tiene antecedentes penales, puesto que el 18 de febrero de 2011 ya fue condenado por el Juzgado de lo Penal de Palencia por un delito de robo con fuerza (una pena de 1 año de prisión) y el 30 de julio de 2014 por el Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos por otro delito de robo con violencia e intimidación (una pena de cuatro años y tres meses de prisión).

La Fiscalía pormenoriza que los hechos por los que acusa a I.S.B. tuvieron lugar sobre las 6,30 horas del 9 de mayo de 2018 cuando el propietario del bar El Castillo, situado en la calle Santiago Amón de la localidad norteña, se encontraba preparando los pinchos del día con la ayuda de una camarera.

En ese momento, I.S.B. entró en el establecimiento pese a que la puerta estaba cerrada. Con la cara tapada con una braga, una capucha y portando un cuchillo de cocina de tamaño medio, supuestamente, amenazó al propietario  y a su empleada con la expresión, «dejad los móviles que os mato, las manos arriba y dejad los móviles».

Ante esta situación, el propietario del bar se fue al almacén y cogió un extintor con el que hizo frente a I.S.B. El procesado, ante esta situación y tras acceder a la barra, le lanzó una vitrina de pinchos que fue repelido por el responsable del establecimiento con la mano antes de caer al suelo después de tropezar con una estantería, mientras que el delincuente emprendía la huida. Como consecuencia de la caída, la víctima sufrió una fractura del tercio distal del radio y una fractura por aplastamiento de una vértebra. El tratamiento médico posterior incluyó incluso ingreso hospitalario con un tiempo de curación de 66 días.

138 cajas de zapatos. La Fiscalía, por lo demás, abunda en que el procesado, en esa misma madrugada y tras los hechos ocurridos en el bar, forzó la puerta de la zapatería Chamaquitos, situada en el paseo de la Cascajera, donde supuestamente sustrajo dinero en metálico, 138 anillos de bisutería, 40 rosarios de plástico y 138 cajas de zapatos de varios números, además de material telefónico e informático, así como una cámara de videovigilancia.

En el apartado de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que I.S.B. indemnice al propietario del bar con 1.542 euros por los daños ocasionados en el establecimiento, así como 4.140 euros por las lesiones causadas. Además, solicita que abone a la titular de la zapatería 2.890 euros por los daños ocasionados en el comercio y objetos sustraídos y otros 3.000 euros a la compañía aseguradora que abonó parte del montante del género robado.