El PP exige avanzar en la modificación del PGOU en el BIC

DP
-

Los populares critican que desde Urbanismo se haya intentado paralizar la modificación del Plan General en la comisión del pasado lunes tras su aprobación inicial en mayo con la única motivación de que no les gustase a los socialistas

El PP exige avanzar en la modificación del PGOU en el BIC

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento critica duramente las intenciones del Equipo de Gobierno del Partido Socialista, encabezado por Miriam Andrés, de poner fin a la modificación del Plan General que afecta al ámbito BIC tras su aprobación inicial celebrada en Pleno el pasado 18 de mayo durante el anterior mandato.

La modificación en el ámbito BIC aprobada, resuelve en parte, necesidades requeridas por los ciudadanos y supone además una gran economía de medios al posibilitar la "reutilización del actual patrimonio edificado abandonado como locales o entreplantas", asegura el portavoz popular en el consistorio, Víctor Torres.

El objetivo de la modificación, según los populares, no fue otro que "facilitar mantener la actividad económica y el desarrollo de la ciudad con criterios de flexibilidad normativa y fomentar la reforma y rehabilitación permitiendo entre otras cuestiones: la utilización de entreplantas para uso residencial, disponer de más plazas de garaje por edificio, posibilitar el cambio de uso de oficina por vivienda, disponer de más de una puerta de acceso a garajes o flexibilizar usos y condiciones estéticas".

No vemos más justificación en la revocación de la aprobación inicial que el "no nos gusta y por eso votamos en contra en el Pleno de mayo" por parte del partido socialista. "Quieren vincular esta modificación del ámbito BIC a la Revisión del PGOU, que siendo optimistas tardará en llevarse a cabo 5 o 6 años cuando pueden seguir la tramitación ordinaria tras la aprobación inicial y estar funcionando en 6-7 meses", critica Torres.

Recuerdan que, pese a estar a favor de la Revisión General del Plan General, el paralizar la aprobación inicial de la reforma en el ámbito BIC "supone el riesgo y la incertidumbre de que nuevamente contenga más limitaciones" y piden respeto para quien ha registrado alegaciones y ha gastado medios humanos y materiales para mejorar la modificación.

Exigen al Concejal de Urbanismo que no eche "balones fuera" y que dé respuesta a estas alegaciones y que escuche a los sectores implicados como Aecopa (Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia) en vez de imponer sus postulados políticos e ideológicos.

"El debate es avanzar con la Modificación del ámbito BIC flexibilizando la normativa en un plazo inferior a un año o paralizar el urbanismo en la ciudad durante 5 años con la Revisión de un Plan General que no da ninguna garantía" aseguró Víctor Torres.

Para finalizar, los populares también se dirigen a los socios de Gobierno del PSOE, Vamos Palencia, a quienes piden coherencia. "No es posible que se presenten a la ciudadanía hablando de mejorar las condiciones para el sector y a la primera de cambio se pongan de perfil como en la pasada comisión del lunes. O se flexibiliza la normativa con una aprobación ya iniciada o se paraliza todo durante años", finalizan los populares.