Cámara y Junta estudian las necesidades de las pymes

ICAL
-

Se pone a disposición una serie de actuaciones con el objetivo de ayudarles a superar los retos que se encuentran en los primeros años de creación de su empresa

Eva Garrido - Foto: Imagen de archivo de la Cámara de Comercio

La Cámara de Palencia y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), han adaptado el programa de consolidación empresarial con el objetivo de ayudar a los emprendedores a superar los retos que se encuentran en el mercado en los primeros años de la creación de su empresa, a través de la realización de diagnósticos de consolidación empresarial.

De esa forma, se detectarán sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades incipientes para poder facilitarles una orientación personalizada a través de las cuatro sesiones formativas que se desarrollarán en la sede de la Cámara de Comercio de forma telemática. Estos diagnósticos, dirigidos principalmente a pymes, comprenden un análisis de la situación de la empresa mediante un cuestionario de su situación actual y de las necesidades incipientes. 

A partir de los resultados, se celebrarán las jornadas formativas con la finalidad de contribuir a mejorar las debilidades detectadas en los ámbitos jurídico, financiero y comercial, entre otros, y contarán con el apoyo personalizado de técnicos especializados y mentores que les ayudarán a resolver dudas o los obstáculos que se vayan encontrando en el camino.

Para ello, se ha realizado un taller de consolidación en marzo, sobre 'Claves y tácticas para mejorar tus ventas', aunque a lo largo de abril se desarrollarán otros dos más, en modalidad de videoconferencia, bajo el título de '¿No te da la vida en tu jornada laboral? Aprende a gestionar tu tiempo', el 13 de abril entre las 15 y 18 horas; y un taller sobre el registro de las marcas, el próximo 19 de abril.

La consolidación empresarial mantiene los mismos principios que el fomento del emprendimiento, pero con el valor añadido de la voluntad de mejorar las estructuras de empresas existentes, algo que en los tiempos actuales debe tener, si cabe, aún más importancia.

A través de este proyecto se desarrollarán herramientas para el enfoque estratégico de las empresas, se fomentará la innovación empresarial y el óptimo uso de internet y redes sociales para la mejora de la comunicación empresarial, adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Desde 2016, este programa de consolidación ha permitido ayudar a través del asesoramiento y tutorización personalizada a más de 80 empresas y emprendedores, a lo que se suman las mentorizaciones puestas a disposición de los usuarios para su asesoramiento en la toma de decisiones.

Este programa se enmarca en el marco del convenio transversal, pionero en España, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad para fomentar y ayudar en el desarrollo y recuperación de Castilla y León desde la cercanía al tejido productivo y el apoyo de este.