Jornada a favor de la investigación de las enfermedades raras

DP
-

La lectura pública del Manifiesto del Día Mundial de las Enfermedades Raras, una mesa informativa, sorteos y la suma de kilómetros y de ejercicios al contador de la asociación centrarán las actividades de esta especial jornada el día 24 de febrero

Jornada a favor de la investigación de las enfermedades raras

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el 29 de febrero, un día único y poco frecuente, como lo son también las patologías minoritarias. Para visibilizarlas la Asociación 'En Ruta por las Enfermedades Raras', Omnia. Centro de Entrenamiento Personal y Readaptación' y 'Swing. Fisioterapia y Entrenamiento Personal' -que se suma en esta edición- han organizado para el próximo sábado 24 de febrero en la Plaza Mayor, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la segunda jornada deportiva a favor de la investigación de las enfermedades raras 'movERse por la espERanza".

Como novedad, a las 13:00 horas se llevará a cabo la lectura pública del Manifiesto del Día Mundial de las Enfermedades Raras, un documento impulsado desde FEDER y que recoge las principales reivindicaciones de este colectivo en España entre las que se encuentran: impulsar la investigación, el implemento de medidas que garanticen el acceso en equidad a pruebas de diagnóstico y la atención integral requerida, garantizar el acceso en equidad a los medicamentos y terapias así como dar soporte y continuidad a la acción del movimiento asociativo que actúa como proveedor de servicios a los pacientes allá donde las administraciones no llegan.

De esta forma, a través de las distintas actividades que propondrán los entrenadores de ambos centros deportivos todas las personas que quieran acercarse podrán sumar kilómetros al contador por la espERanza de la asociación, como sumar múltiples ejercicios (sentadillas, flexiones, pesos muertos, remos con barra, escaladores, cargadas con balón…) al contador de la iniciativa "movERse por la espERanza 2024", una aportación, la de cada participante en esta jornada, que se reconocerá a través de un diploma en el que figurarán con detalle los ejercicios realizados y una frase o consejo alusivo a los beneficios que reporta la actividad física y el movimiento en la población en general y en las personas con discapacidad en particular.

Además, coincidiendo con dicha jornada deportiva, que se celebrará desde las 10:30 hasta las 15:00 horas, se instalará una mesa informativa para que todo aquel que desee informarse sobre la realidad de las enfermedades poco frecuentes pueda hacerlo. Esta será la cuarta y última mesa que, la asociación palentina que cuenta con 139 integrantes, instale en el contexto de la campaña "Febrero, mes de la espERanza".

Cabe señalar que la asociación tiene como uno de sus principales fines el de promocionar la actividad física entre la población en general, y poner de manifiesto la importancia que esta tiene para las personas con enfermedades poco frecuentes y/o discapacidad, según explicó su presidente, Carlos Lozano Ruiz, quien estuvo acompañado en la presentación de la jornada por el concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, la concejala del área de Servicios Sociales, Rosario García; el director del centro Swing Fisioterapia y Entrenamiento Personal, Javier Mediavilla Sánchez y el director del Centro Omnia Entrenamiento Personal y Readaptación, Rodrigo Sánchez Torrente.

En este sentido se pronunció Castro destacando que "los beneficios están más que contrastados a nivel científico, ya que no solo retrasa el deterioro funcional y cognitivo, es que además hace que el miedo que acompaña a este tipo de enfermedades se haga más pequeño" al tiempo que anunció que se están dando los pasos necesarios para que la receta de ejercicio físico se haga realidad en Palencia.

"Próximamente los médicos recetarán ejercicio físico y los pacientes podrán ser atendidos por un educador físico deportivo. Esta receta deportiva favorecerá la recuperación de diferentes enfermedades. Afortunadamente la actividad físico deportiva es cada vez más frecuente en su tratamiento", matizó.

Todo ello, en una especial iniciativa que en caso de que la meteorología sea adversa se desarrollará en los soportales de la Plaza Mayor y cuya clausura está prevista a las 15:00 horas, dando un avance de los kilómetros sumados, de los ejercicios realizados por todos los participantes, y en la que se realizarán algunos sorteos.