Deportes e inclusión a través de las ondas

DP
-

Unas 50 personas participan en el VII Maratón de Radio 'Voces en movimiento', organizado por Fundación San Cebrián, Hermanas Hospitalarias y Fundación Personas

Deportes e inclusión a través de las ondas - Foto: Brágimo

Más de 50 personas participaron ayer en el VII Maratón de Radio Inclusivo, que organizan cada año, desde hace 7, las entidades sociales Hermanas Hospitalarias de Palencia, Grupo Fundación San Cebrián y Fundación Personas Palencia. Tras dos años realizado esta actividad online, retomó su presencialidad y se celebró en el pabellón municipal de deportes.

Bajo el nombre de Voces en movimiento, esta cita solidaria contó con la participación del Club Deportivo San Juanillo, representado por uno de sus entrenadores, Aritz de la Fuente, y su presidente de honor, Carlos González; la concentración permanente juvenil de Volibol, a través de su segundo entrenador, Ángel Ocaña, y los jugadores Hugo Marzo y Alejandro Torres, y de Diego Vázquez, delegado de la concentración; del Zunder Palencia Baloncesto, con la presencia del director Deportivo, Urko Otegui, y el jugador, Chema González; y el Balonmano Palencia Femenino, representados por su presidenta, Ana Collantes, y el entrenador, Santiago Martínez.

De cada una de las emisoras de radios inclusivas, como son Radio Colores (Fundación Personas Palencia); Emociónate Radio y El Zimbalillo (Fundación del Grupo Fundación San Cebrián) y Radio Gurugú (Hermanas Hospitalarias de Palencia)  participaron un total de 16 periodistas radiofónicos, realizando las entrevistas a los clubes.

Todos coincidieron en sus intervenciones iniciales «lo importante de volver a verse y reencontrarse tras dos años realizando el Maratón online, y lo importante que es volver a hacer una actividad solidaria como esta de forma presencial».

Tras participar en la Maratón, los asistentes tomaron parte en la actividad conjunta para poner en práctica las distintas modalidades deportivas: balonmano, voleibol, baloncesto y fútbol. «Yo nunca había practicado voleibol y me parece muy divertido la verdad, los chicos que han venido son muy majos y nos están enseñando cómo poner las manos para dar al balón», puntualizó una de las participantes en el Maratón.

otras ediciones.  Cada una de las siete ediciones de esta actividad solidaria se ha celebrado bajo una temática especial. El primero, celebrado en 2017 en la Casa Junco, se centró en entrevistar a las autoridades públicas palentinas; y en 2018, también en Casa Junco, se entrevistó a profesionales del mundo de deporte para hablar de los beneficios en las personas con discapacidad intelectual.

En 2019, coincidiendo con las elecciones, el Maratón de Radio se celebró en el Centro Cultural Provincial y contó con los candidatos a las elecciones municipales. Al año siguiente, la cuarta edición llevó por título Artes Escénicas, y tuvo como invitados a actores, monologuistas y payasos.

Hace dos años, el Maratón llevó por título Vida y  entrevistó a diferentes personas relacionadas con las entidades en diferentes aspectos. Se organizó en formato online, al igual que en 2022, cuando se centró en los grupos musicales palentinos. 

La emisión pudo seguirse en directo a través del canal de Youtube del Grupo Fundación San Cebrián y a través de Onda Judía.