Editorial

Un futuro más seguro en economía y empleo, con la automoción

Diario Palentino
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Entre 600 y 1.300 trabajadores podrían incorporarse con el Espace

Una mirada rápida a la situación del convulso mundo en el que estamos viviendo últimamente parece no augurar grandes cosas; sin embargo, es cuestión de tener las ideas muy claras y de poner empeño en conseguir las metas y en hacer realidad planes, como el Renaulution 2021-2024, de la firma automovilística Renault. El sector de la automoción es, junto con el de la agroalimentación, el eje sobre el que pivota en buena medida la economía provincial y cualquiera de las circunstancias a que se ven sometidos, en sentido positivo o negativo, influye no solo en las exportaciones, los beneficios y las inversiones, sino de forma significativa en el empleo y en el desarrollo local. 

 Por eso, los vaivenes, los cambios, los recortes o desapariciones de turnos, la falta de componentes, el incremento de costes o sucesos desgraciados e indeseados como el incendio que destruyó la factoría eldanense de Cascajares, preocupan en los ámbitos económico, empresarial, sindical y social. Reúnen ambos sectores empresas significativas, que contribuyen a fijar población en el medio rural y sitúan el nombre de Palencia bien posicionado fuera de nuestras fronteras. Y, así, como es necesario hacerse eco de las situaciones o los momentos críticos, lo es, en mayor medida si cabe, dar cuenta de las noticias positivas, léase en este caso la reanudación de la producción en la firma agroalimentaria dos semanas después del siniestro y el expediente temporal de empleo al que podrán acogerse más de medio centenar de trabajadores, y la confirmación de la llegada a la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato de un nuevo vehículo. Es el segundo que contempla el plan Renaulution, tras el Austral, y se deriva de este, por lo que aprovechará la plataforma existente para su fabricación. Hablamos del Espace, un monovolumen de siete plazas, que viene a garantizar el futuro a corto y medio plazo en la planta palentina.

En estos momentos, trabajan en Villamuriel 2.400 personas entre el turno completo de mañana y algo más de medio de tarde para la fabricación del Austral, que tiene buena aceptación en el mercado.Es de esperar que la incorporación del Espace obligue a completar ese turno de tarde con otros seiscientos operarios y, en el mejor de los escenarios posibles, es decir, si las ventas de ambos vehículos se consolidan y se solucionan algunos problemas de suministro derivados del conflicto de Ucrania, habría que ir a un turno de noche completo para garantizar el funcionamiento óptimo de la cadena de cara a la demanda. De esa forma, estaríamos hablando de 1.300 trabajadores a mayores. Una magnífica noticia que celebramos, más aún si las buenas previsiones se cumplen, aunque no podamos añadir inmediatez porque un nuevo modelo no se vende de la noche a la mañana.