CyL acumula 149 procedimientos concursales hasta septiembre

SPC
-

Las disoluciones caen un 14% y suman 935

CyL acumula 149 procedimientos concursales hasta septiembre

En los primeros nueve meses del año se han contabilizado 149 procedimientos concursales en Castilla y León. Del total de procedimientos, los concursos llegan a 128, un 19 por ciento más que el pasado año. Además, se han registrado siete planes de reestructuración y 14 procedimientos especiales para microempresas, según los datos extraídos de un estudio de Informa D&B. A su vez, en este mismo periodo se han contabilizado en la Comunidad 935 disoluciones, un 14 por ciento menos, mientras que la media nacional baja un cinco por ciento, hasta las 21.260 disoluciones.

Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio lideran los datos de concursos y disoluciones en Castilla y León, con 19 y 42 concursos y 222 y 214 disoluciones respectivamente. Los planes de reestructuración se localizan en Comercio, Hostelería, Comunicaciones, Servicios empresariales y tres en Industria y los procedimientos especiales se reparten entre Industria, Comercio, Otros Servicios y Hostelería, todos con tres, y Construcción y actividades inmobiliarias con dos.

Por provincias, Valladolid encabeza las cifras de concursos y disoluciones, con 35 y 275 en cada caso. También suma dos de los planes de reestructuración, como Burgos y León. Los procedimientos especiales se ubican en Burgos (cuatro), León (cuatro), Valladolid (tres), Salamanca (dos) y Soria (uno).

Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos y de procesos de reestructuración en lo que llevamos de año, con 1.308 y 70 en cada caso. Tras ella se encuentra  Valencia, en el caso de los concursos, con 686, y Madrid, en el caso de los planes de reestructuración, con 50. Entre las tres suponen el 59 por ciento de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales para microempresas alcanza en este periodo, 77, por encima de los 46 de Cataluña, sumando juntas más de la mitad del total.

Datos generales

En el conjunto de España, los tres primeros trimestres de 2023 se han registrado 4.966 procedimientos concursales y 21.260 disoluciones en España. El 90 por ciento de los procedimientos concursales iniciados estos meses corresponden a concursos, 4.463, los planes de reestructuración llegan a 265 y se han registrado 238 procedimientos especiales.

Así, la cifra de concursos acumulada desciende un diez por ciento respecto al mismo periodo el pasado año. Si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales, la bajada se quedaría en un 0,34 por ciento, mientras que las disoluciones se recortan un cinco por ciento.

Los concursos acumulados disminuyen en todos los sectores de actividad con la única excepción de Transportes, donde suben un once por ciento, y Administración, que registra uno y no tenía ninguno el pasado año. Comercio es el sector con más concursos desde enero, 1.169, el 26 por ciento del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 880, e Industria con 505. Servicios empresariales es el que más recorta en valor absoluto, resta 125.

El número de concursos en septiembre se incrementa un 260 por ciento con respecto a agosto, quedando en 507, aunque está un 41 por ciento por debajo de este mes el pasado año. Únicamente el siete por ciento de los casos son concursos exprés -presentan a la vez la extinción-, proporción que llegó a alcanzar el 76 por ciento en septiembre del año pasado.

Son las compañías de menor tamaño, las microempresas las que representan la mayor parte de los concursos iniciados en septiembre, el 80 por ciento, las pequeñas suponen cerca del 17 por ciento, las medianas rozan el tres por ciento y tres grandes empresas han iniciado concurso este mes. En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas suponen el 58 por ciento del total, las pequeñas algo menos del 23 por ciento, las medianas son el 16 por ciento y se incluye una gran empresa este mes.