ARCA de Aguilar vive mañana su jornada más intensa

DP
-

Programa ocho espectáculos de circo contemporáneo y danza en distintos espacios

ARCA de Aguilar vive mañana su jornada más intensa - Foto: Ertza

Mañana sábado, 19 de agosto, el 29 Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo vivirá una de sus jornadas más intensas con la presencia de siete compañías y ocho espectáculos en otros tantos lugares emblemáticos de la villa.

La jornada arrancará con la compañía procedente de Galicia Nuria Sotelo & Clara Ferrão, que actuará a las 12 horas en el lateral de la Colegiata de San Miguel con su espectáculo de danza titulado Vestirme de ti, una metáfora de las relaciones humanas que critica la exaltación de la independencia que nos trasmite el sistema de consumo en el que vivimos. Clara Ferrão trabaja de forma colectiva como coreógrafa y bailarina con distintas compañías y también ha sido premiada y ha participado en festivales del territorio nacional e internacional. Por la tarde, se podrá disfrutar de un nuevo pase, a las 18 horas en la Posada de Santa María la Real.

Desde las Islas Baleares llega la siguiente compañía D'Es Tro, con Guillermo Vizcaíno, quien lleva veinte años trabajando como malabarista y manipulador de objetos. Ha trabajado e investigado todos los elementos clásicos del circo, que ha combinado con nuevas disciplinas y lenguajes. La pista del Parque Infantil, a las 13 horas, acogerá su actuación, bajo el título Poi, una historia de un hombre rural atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza, donde se fusionan las artes de circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea.

Por la tarde, a las 18.30 horas, la plaza Santiago Amón será el escenario de la obra Otempodiz, de la compañía Ertza procedente del País Vasco y Mozambique, que nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta, para crear un espacio de creación coreográfica alejado de convencionalismos. Sus creaciones se han representado en países como China, Filipinas, Brasil, Perú, Israel, Rusia, Lituania o Mozambique. Es valedora de numerosos premios entre ellos el Premio Max al Mejor Espectáculo Callejero en el XXI Premios Max de las Artes Escénicas. En Otempodiz se aborda el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto. Los que no puedan verlo mañana sábado, tendrán una nueva oportunidad el domingo, a las 13.30 horas en la ermita de la Virgen de Llano, poniendo a disposición del público autobuses gratuitos.

La danza dará paso al circo con la actuación de la Compañía XA! Teatre, de la Comunidad Valenciana, que ofrecerá su espectáculo titulado Zapatos en el aire, en plaza España a las 19 horas. Se trata de una metáfora circense sobre el amor y cómo superar las grandes incompatibilidades que tenemos las personas. XA! Teatre crea espectáculos desde un lenguaje gestual fácilmente comprensible en todas partes y cuenta historias para todos los públicos.

Seguidamente, a las 20 horas en la plaza La Compasión, será el turno para Kobr3 de la Compañía Zirkozaurre, del País Vasco y compuesta por un grupo de tres artistas circenses: Gorka Pereira, Imanol Suso y Pablo Cáceres, que comparten pasión por la misma disciplina, los malabares. Kobr3 es una obra de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, rueda cyr, con cuidadas coreografías.

A las 21 horas se trasladan las actuaciones hasta el parque Isla de San Roque, donde continúa el artista aguilarense Jean Philippe Kikolas que ofrece su último espectáculo creativo Duelo todos los días del festival en su carpa Domo. Es necesario sacar entrada desde dos horas antes de cada pase. El precio es de 8 euros.

La compañía que cerrará esta tercera jornada de ARCA será la andaluza Truca Circus con su obra Sopla, en el polideportivo de Aguilar a las 22.30 horas. Presentarán su nuevo proyecto, que apuesta por reunir artistas y talentos muy representativos del circo andaluz en un mismo espectáculo. Las propuestas de esta compañía han obtenido diversos reconocimientos, como Mejor Espectáculo del Resto del Mundo en la Umore Azoka 2022 y Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Circo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Dentro de las actividades paralelas, continúan Las tertulias de ARCA2023 en el bar Al Socayo, un encuentro con los artistas abierto al público que se celebra todos los días a las 16.00 horas. Asimismo, en el espacio Valentín Esfera se puede ver hasta finales de este mes una exposición fotográfica con imágenes de la 3ª edición de ARCA, tomadas en 1997 por el fotógrafo oficial del festival, Gerardo Sanz.

ARCA, el festival de artes de calle más longevo de Castilla y León, se extenderá hasta el domingo 20 de agosto. Este año aumenta el número de espacios y su presupuesto gracias a la colaboración de organismos públicos, como la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte o el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y de entidades privadas como Galletas Gullón, Joyería Aparicio y ADEAC. La cita también acaba de estrenar una moderna e intuitiva página web: www.aguilarca.com.