Desestimado el recurso de Urbaser contra el contrato de basura

Carlos H. Sanz
-

El Tarcyl ha desestimado el recurso interpuesto por Urbaser contra la adjudicación del nuevo contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras adjudicado a FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos

Desestimado el recurso de Urbaser contra el contrato de basura

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha desestimado el recurso presentado por Urbaser contra la adjudicación del contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras, el cual fue adjudicado por el Ayuntamiento a la firma FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos. 

La empresa puede presentar un recurso en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León pero con este fallo del Tarcyl, el Ayuntamiento puede retomar el proceso de adjudicación, firmar el nuevo contrato y, así, que la nueva empresa comience a prestar el servicio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó el pasado noviembre -con el voto en contra de IU-Podemos, la abstención de Vox y el voto favorable de PSOE, PP y ¡Vamos Palencia!-, la adjudicación del contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras a la Unión Temporal de Empresas formada por dos gigantes del sector: FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos por un coste neto anual de 7.367.619 euros y que incluye, como principal novedad, el despliegue de los nuevos contenedores de biorresiduos. 

En ese pleno también se aprobó también la exclusión del procedimiento las ofertas de Urbaser y la otra UTE en liza, la de OHL Ingesan y Talher, porque sus ofertas económicas excedían el presupuesto base. Es esa expulsión del proceso la que Urbaser recurrió ante el Tarcyl, lo que paralizó el proceso de adjudicación.

Cabe recordar que la mesa de contratación del Consistorio tomó la decisión de sacar del proceso de licitación a Urbaser, una vez que los técnicos municipales comprobaron que la estructura de costes planteada por Urbaser «no se ajustaba a la establecida en el presupuesto ficticio, al modificar los costes de mantenimiento, explotación instalaciones y otros del primer año con respecto al resto de años», así como que «durante el primer ejercicio no incluía costes de amortización ni financiación de la inversión que oferta, sin que dicha anualidad sea repercutida el resto de años del contrato», lo que en la práctica suponía que Urbaser «superaba el presupuesto de licitación, lo cual vulnera las condiciones impuestas en la memoria económica», según consta en el informe de la mesa del que dio cuenta este periódico.

De momento, solo ha trascendido el fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León -dependiente del Consejo Consultivo- que ayer se reunió para tratar, entre otros, este asunto. Habrá que esperar a que este órgano publique su resolución para conocer a fondo los motivos y argumentos de la desestimación.

importante contrato. El de limpieza urbana y recogida de basuras  es uno de los contratos más importantes que afronta el Ayuntamiento, y que fue licitado con un presupuesto base de licitación de 8.270.621,26 euros (IVA incluido) al año y que su valor estimado es de 90,4 millones (sin IVA) para todo el plazo de adjudicación de 10 años.

El Ayuntamiento, que inició hace dos años el proceso, lanzó la licitación en enero y recibió cuatro ofertas: Urbaser, Ascan y las UTE OHL y Talher y FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos. Tras la exclusión de la actual adjudicataria y de la otra UTE, quedaron solo dos empresas y, finalmente, el Ayuntamiento aprobó la adjudicación del contrato a FCC y Acciona.

La principal novedad del contrato es que la ciudad incorporará la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos orgánicos de origen alimentario y de cocina y aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas. 

Esta basura deberá depositarse en unos nuevos contenedores marrones, cuya compra costará unos 272.250 euros, pero que en gran medida serán financiados gracias a los fondos europeos Next Generation y a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. 

FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos deberán adquirir un mínimo de 240 contenedores. Además, están obligadas a gestionar la ejecución, puesta en marcha, pruebas y legalización, para lo que dispondrá de un plazo máximo de 12 meses.

En cuanto a la parte de limpieza urbana, el pliego de condiciones establece un total de 22 servicios obligatorios que van desde el aseo de las calles, parques y zonas ajardinadas abiertas a la limpieza de sumideros e imbornales, vaciado de papeleras, manchas de aceite, alcorques de los árboles, escaleras, pasos subterráneos y aéreos y ascensores en la vía pública o excrementos de animales, por citar algunas.

Desestimado también el recurso de Ecocyl por el aceite usado

El Tarcyl también ha desestimado el recurso presentado por la empresa Ecocyl contra la adjudicación del contrato de recogida del aceite usado a la empresa palentina Fundación Valora2, del grupo San Cebrián. La mesa de contratación consideró que su oferta valorada en 4.447,56 euros al año durante un lustro y que incluía la ampliación en 11 los 33 contenedores existentes y un sistema para la trazabilidad tanto del aceite como de los lodos era la mejor.

El Ayuntamiento dividió en dos lotes el contrato de limpieza urbanaa y recogida de basuras para incorporar también la gestión del aceite usado hasta la planta de valorización para su uso como biodiésel, pero no por diez sino por cinco años. Tres firmas presentaron oferta:la Fundación Valorados, que es la que se encarga ahora de este servicio, Ecocyl y Nox Energy.

Al igual que ocurrió con el contrato mayor, el recurso paralizó la culminación de la adjudicación, y, del mismo modo, Ecocyl dispone ahora de dos meses para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.