Cerca del podio y nuevo récord

David del Olmo
-

La selección española, con Iñaki Cañal, Lucas Bua, el astudillano Óscar Husillos y Samu García, cuarta, acarició el bronce en la final de los 4x400 metros del Europeo

Cerca del podio y nuevo récord - Foto: RONALD WITTEK

Excelentes prestaciones del cuarteto de la selección española de atletismo en la final del relevo 4x400 metros del Campeonato de Europa de Múnich (Alemania), que cosechaba la cuarta posición, con una estupenda marca, el nuevo récord de España de la distancia (3'00''54).

Y todo ello con un palentino, de Astudillo, el atleta Óscar Husillos, formando parte del éxito del combinado español, que se quedó con la miel en los labios, al acariciar la medalla de bronce, pero que corrió más rápido que nunca. Y poco puede achacarse, salvo reconocer que el resto de sus rivales fueron más rápidos y disfrutar de la cuarta plaza continental.

ORDEN. El seleccionador situaba de nuevo, como en las semifinales, a Lucas Bua en la segunda posta y a Óscar en la tercera, aunque las otras dos posiciones sí que las modificó con respecto a las de la víspera.

De salida aparecía Iñaki Cañal, ausente en la carrera clasificatoria, dado que había sido el único de los españoles que había corrido lunes (series) y martes (semifinales) en los 400 individuales. Descansó para la final. Ayer Manu Guijarro fue el descarte.

Al velocista gijonés le tocó iniciar el camino del sueño del podio español, con rivales de la enjundia del británico Matthew Hudson-Smith, campeón continental individual el pasado miércoles. El primer testigo español sufrió hasta entregárselo a Lucas Bua en la séptima posición, justo por detrás de Francia.

Lucas Bua corrió como en las semifinales, aguantando  primero y recortando después, cogiendo la calle libre y entregando el testigo al palentino ya en la sexta posición. Y el pupilo de Luis Ángel Caballero tenía ante sí el momento de volver a demostrarse a sí mismo y a todo el Olympiastadion alemán que su carrera de las series del lunes no define su estado de forma y su trabajo de preparación. Y así, Husillos corrió  veloz, de nuevo protagonizó el mejor parcial del cuarteto español (en su tercer 400 de la semana), 44''71 según los datos de European Athletics, para dejar a Samu García la posta en quinta plaza.

Y el canario remató, mejorando otro puesto, luchando por el podio, aunque ya en la recta final se vio que no iba  a ser posible, pero aguantando la cuarta plaza, manteniendo el ritmo y mejorando el anterior récord nacional (3'00''65, desde el Mundial de Londres 2017), que queda en 3'00''54. Oro Gran Bretaña, plata Bélgica y Francia bronce.