Un ciclista cae 'derretido' en Baltanás

Myriam Esteban
-

Se une a la docena de personas que han sido atendidas por golpes de calor durante este caluroso verano · La venta de ventiladores y sistemas de aire acondicionado se disparan

Varios palentinos haciendo frente a las altas temperaturas con un sistema de aire acondicionado. - Foto: Óscar Navarro

El fuerte calor que impera en la provincia, como en el resto del país, sigue haciendo estragos entre la población. Sin ir más lejos, un ciclista de 65 años fue evacuado ayer hasta el hospital Río Carrión después de sufrir un accidente, probablemente por culpa de un golpe de calor, según informó la subdelegación del Gobierno.

Las mismas fuentes precisaron que los hechos ocurrieron pasadas las 11,30 horas en la carretera P-131, en el término municipal de Baltanás, cuando el ciclista se salió de la vía sufriendo graves lesiones.

Sin embargo, no es la única víctima palentina como consecuencia de las altas temperaturas que están asolando la provincia, ya que el martes una mujer de 65 años tuvo que ser auxiliada y trasladada al hospital Río Carrión tras haber perdido el conocimiento mientras se encontraba de paseo en la calle Valdivia, según la información aportada por la Policía Local. 

Varios palentinos haciendo frente a las altas temperaturas con un sistema de aire acondicionado.Varios palentinos haciendo frente a las altas temperaturas con un sistema de aire acondicionado. - Foto: Óscar NavarroAdemás y conforme a los datos ofrecidos por el Caupa, el mismo martes otras dos personas fueron asistidas en Urgencias aquejados por golpes de calor. Hay que recordar que ese día el mercurio en Palencia capital llegó a alcanzar los 37,9 grados. 

Hay que recordar que a lo largo de las dos últimas semanas otras cuatro personas, una mujer en Baltanás, y otros tres varones de edad avanzada en la capital, tuvieron que ser atendidos por los efectos de las altas temperaturas, sin olvidar la otra media docena de personas que tuvieron que ser atendidas en las anteriores olas de calor sufridas en este caluroso verano. Por lo demás, en la noche del martes un buen número de palentinos se abrazaron a su aire acondicionado, y otros muchos, lamentaron no disponer de uno. 

Dicha noche fue una de las más calurosas registradas este verano, con temperaturas nocturnas que no bajaron de los 25 grados. Estos picos de altas temperaturas -al igual que ocurrió durante el caluroso verano de 2022- ha motivado que las empresas y establecimientos dedicados a la venta de aparatos eléctricos como los ventiladores o el aire acondicionado hayan visto incrementadas sus ventas.

Así las cosas, la firma Tien21 Urbón Palencia asegura a este periódico que ha vendido «un 30% más de aires acondicionados portátiles que el verano pasado». Asimismo, la cifra de instalaciones de aire acondicionado fijo también ha ascendido un 50% respecto a los datos de hace doce meses.

Desde el negocio indican que la mayoría de las compras se realizaron entre mayo y en junio, sobre todo las instalaciones fijas, «ya que llevan más tiempo».

En cambio, Danisa Electrodomésticos, confirma que «el año pasado hubo un 40% más de ventas» en toda la línea de climatización, respecto a las realizadas durante estos últimos meses. Explica que la razón se debe a que la mayoría de las ventas de esta clase de producto se han llevado a cabo «esta última semana de mucho calor», mientras que, en el año anterior, la demanda comenzó en mayo y terminó en septiembre. De hecho, el establecimiento señala que en julio de 2022 «hubo una enorme demanda lo que originó que no hubiera estocajes». 

Por lo demás, la provincia solo tendrá que soportar este intenso calor unas horas más, ya que según la Aemet mañana la provincia saldrá del nivel de riesgo por altas temperaturas. Además, mañana los termómetros de Palencia marcarán, como tope, 33 grados, de acuerdo con la información proporcionada por Aemet.

En cuanto a las previsiones del primer fin de semana de ferias, los palentinos deberán olvidarse de las noches tropicales, ya que las mínimas a penas superarán los 10 grados, temperatura bastante alejada de los 24 grados registrados ayer.