Los patinetes eléctricos deberán venderse con certificado

César Ceinos
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Dentro de tres años, únicamente podrán utilizarse aquellos que cumplan con la normativa vigente en el manual de características de los vehículos de movilidad personal de la DGT

Imagen de archivo de un usuario de un VMP - Foto: Marina de Dios

Mucho ojo con los vehículos de movilidad personal (VMP), también conocidos como patinetes eléctricos. Todos los que se comercialicen a partir de hoy deberán tener un certificado de circulación que cumpla con la normativa vigente en el manual de características de los vehículos de movilidad personal.

Así lo explica la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT), que informa en su página web de todas las compañías, modelos y, en su caso, versiones con el visto bueno de tráfico para su venta. Cecotec, Tier, Lime,Bird, EmTransir, Voi, Bolt, Ice,Zwheel, Smartgyro, Ninebot, Xiaomi,Red BullRacing, Superpedestrian, Olsson, Navee, Nuxco, Pure Electric, Ridemovi, Platum, Ecoxtrem, Masscity, Youin, Kuickwheel, SkateFlash, Niu, Kaabo y Dualtron son las  marcas que tienen diversos patinetes aptos. Además, impone al fabricante o a su representante autorizado la obligación de comprobar que su VMP cumple todos los preceptos. 

«El proceso permite que el vehículo obtenga un número de certificado que garantice que el modelo cumple los requisitos para poder acogerse a esta categoría de vehículos. La certificación habilita al fabricante o representante a inscribir el número en cada vehículo para ese modelo y versión», detalla el manual de la DGT. Los prototipos deberán pasar, como mínimo, seis ensayos (velocidad máxima, frenado, comportamiento dinámico, requisitos eléctricos, apagado eléctrico y cierre combinado) en un laboratorio autorizado por Tráfico.Actualmente hay dos, uno ubicado en el municipio de Santa Oliva (Tarragona) y otro en la localidad de Pogliano Milanese (Italia).En total, pueden llegar a realizarse hasta once ensayos para su aprobación.

Según explica Kamal El Orbani, vendedor de patinetes eléctricos en Palencia, que sean las marcas las que tengan que certificar los vehículos para circular provocará que las tiendas que vendan los que cumplan la normativa no noten muchos cambios a partir de hoy. «Todas las marcas que comercializo están permitidas.Quizá no lo cumplan algunas que llegan por correo desde fuera de Europa», declara. De hecho, asegura que le parece «una buena medida». «Es normal que se compruebe que cumple con las normas de la DGT», añade. Por otro lado, también señala que está de acuerdo con que los usuarios tengan que respetar otras indicaciones, como la de no circular por las aceras.

EN 2027. Los patinetes que no están certificados podrán circular por las calles hasta el 22 de enero de 2027, fecha en la que concluye el régimen transitorio del manual. Para este tipo de VTP, la DGT autoriza que, de forma extraordinaria, el propietario individual de un vehículo obtenga un número de  certificado. Para ello, tendrá que aportar a un laboratorio autorizado «el vehículo y la información  técnica que posea del mismo, a ser posible la ficha reducida de características técnicas y el manual del usuario, con el objetivo de realizar los ensayos correspondientes. Además, en el manual aparece que «el proceso de certificación deberá volver a realizarse siempre que se realice una modificación en el vehículo, aunque existiera una certificación previa, para garantizar que dicha modificación cumple con las características técnicas establecidas».

Ante esta situación, la patronal de las ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) -la encargada de los puntos de Palencia, Herrera y Cervera es Itevelesa- presentó una propuesta para que los VTM «estén sujetos a una inspección técnica» con el fin de asegurar su correcto funcionamiento y la detección de posibles modificaciones o alteraciones.

 

La DGT recuerda que los VMP deben circular por la calzada
La DGT informa que está prohibido que los patinetes eléctricos circulen por aceras y que la velocidad máxima permitida es de 25 kilómetros por hora y la mínima, de seis. «Cada Ayuntamiento puede regular la circulación de VMP de una manera específica.Sin embargo, todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas», aseguran desde el órgano estatal. Entre ellas, destacan que sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial y a la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el organismo. Además, los usuarios no pueden utilizar auriculares durante el recorrido ni hacer uso del móvil u otro dispositivo mientras manejan el VMP.
Por otro lado, también está prohibido que estos vehículos circulen por zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. «Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal.Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana», aseguran desde la DGT.