Primer paso para modernizar la zona regable del Bajo Carrión

DP
-

El total de las actuaciones cuenta con una inversión prevista de 40,6 millones euros por parte de la Junta y afectarán a una superficie de 7.500,94 hectáreas

Primer paso para modernizar la zona regable del Bajo Carrión - Foto: DP

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en el Consejo de Gobierno, declarar "de utilidad pública y urgente ejecución" la concentración parcelaria de la zona regable del Bajo Carrión (Palencia), como proceso previo a la modernización del regadío (Fase I).

Las actuaciones previstas en esta zona donde predominan tierras de cultivo de trigo, alfalfa, maíz, girasol, cebada o avena, así como censo de ovino, avícola y vacuno, comprenden mejoras en la red de caminos, limpieza de desagües, instalación de pasos, caños y salvacunetas, así como obras de infraestructura para la mejora del regadío.

La inversión total prevista para la transformación asciende a casi 100,2 millones de euros, 10,5 para las infraestructuras de la concentración parcelaria, financiados íntegramente por la Comunidad Autónoma, y en 89,7 millones para la inversión en las obras de infraestructura para la modernización del regadío. Las obras del regadío estarán financiadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) en 59,6 millones de euros, la Comunidad Autónoma en 30,1 millones. La participación total de la Junta de Castilla y León ascenderá a casi 40,6 millones de euros.

Estas actuaciones se licitarán a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) -dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural-, y se llevarán a cabo sobre una superficie de 7.500,4 hectáreas, de las que se modernizarán en esta fase 2.200 hectáreas que afectan a 782 regantes.

El proceso de concentración parcelaria afectará a 782 propietarios, en los términos de Carrión de los Condes, Villoldo, Lomas de Campos, Revenga de Campos, Manquillos, San Cebrián de Campos, Rivas de campos, Paredes de Nava, Perales y Berrecil de Campos. Las parcelas aportadas por estos propietarios verán incrementada su superficie pasando de 2,08 a 5,73 hectáreas de media.

El compromiso de la Junta de Castilla y León en esta legislatura es llegar a las 30.000 hectáreas de regadíos nuevos o modernizados. Hasta la fecha se han alcanzado las 14.146 hectáreas con una inversión por parte la Administración autonómica de 61,26 millones de euros en convenios ya firmados.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha desarrollado ya obras de infraestructura rural en 61.026 hectáreas de concentración parcelaria, de las 150.000 que comprometió para toda la legislatura.